revolucion

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURÍDICAS Y CRIMINOLÓGICAS

LICENCIATURA EN DERECHO

QUINTO CUATRIMESTRE

DERECHO ADUANERO
MATERIA

RESUMEN DE RECURSO DE REVOCACIÓN FISCAL, AUTOR: MOISÉS RODRÍGUEZ MICHEL

TEMA

DR. SERGIO A. NAVARRO RD.
TITULAR DE LA MATERIA

ANGELICA ANABEL TAPIA AMBOSIO
ALUMNA

GRUPO 2

TURNO SABATINO

MEXICO D.F., A 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013En México para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieran.
Persona física es un individuo con capacidad paracontraer obligaciones y ejercer derechos.
Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.
Por ejemplo, en el caso de personas físicas existen varios regímenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos, y en el caso de personas morales, el régimen fiscal y las obligaciones que les correspondenson diferentes en relación a si tienen o no fines de lucros
A la Secretaria de Hacienda y Crédito Público corresponde llevar a cabo el cobro de los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en términos de las leyes aplicables y asegurarse que los contribuyentes cumplan con las obligaciones fiscales a que se encuentren sujetos.
El Servicio deAdministración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar eincentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

Su misión: Administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales, y de entrada / salida de mercancías del territorio nacional, controlando el riesgo y promoviendo el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales.Su visión: Duplicar la eficiencia recaudatoria, con una excelente percepción del ciudadano.
En el libro Recurso de Revocación Fiscal del Autor Moisés Rodríguez Michel nos menciona lo que es Justicia Administrativa, que es un conjunto de normas jurídicas que ejercen el control y legalidad de los actos de la Administración Publica. Entre ellos los medios de impugnación que dispone el sujetopasivo (contribuyente) para combatir conductas administrativas.
El Autor dice que el Código Fiscal de la Federación prevé, tanto el Recurso Administrativo de Revocación como el Juicio de Nulidad como medios de impugnación de que dispone el gobernado para combatir los actos o resoluciones emitidos por las autoridades fiscales.
¿Qué es el Recurso de Revocación?
Es un medio de defensa legalmenteestablecido al alcance de los particulares para impugnar los actos y resoluciones dictadas por la autoridad en perjuicio de aquellos. Su interposición es optativa antes de acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Este medio de defensa permite a la autoridad revisar sus actos a instancia de la parte interesada, cuando se considere lesionada por una resolución o actoadministrativo que estime ilegal, de tal manera, que si resulta fundado su agravio, la autoridad puede revocarlo o modificarlo con el objeto de mantener la legalidad en el ejercicio de la función administrativa, concurriendo al mismo tiempo a garantizar los derechos e intereses de los particulares.


¿Contra qué resoluciones o actos administrativos procede el recurso de revocación?
EN CONTRA DE:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS