Revolucion

Páginas: 51 (12562 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
LECTURAS PARA CIVICA

ABSOLUTISMO EN EL SIGLO XXI

La hegemonía del Estado Absoluto entre los siglos XVI y XVIII tan sólo fue posible gracias a la aparición previa de una serie de conceptos e instituciones hasta entonces desconocidos: el Estado-nación, la ruptura con la Iglesia, el abandono del derecho natural y una redefinición de la idea de soberanía y "virtud". Todos ellos, vigentes hoy endía. ¿Casualidad?

1. Introducción
La presión fiscal y la capacidad de los gobernantes para crear e imponer leyes son los dos rasgos esenciales para poder determinar con cierta precisión la amplitud y el alcance de la intervención estatal sobre los derechos naturales de los individuos (libertad y propiedad privada).

En este sentido, el absolutismo regio –desarrollado entre los siglos XVI yXVIII– y el totalitarismo propio del siglo XX son identificados, comúnmente, como los paradigmas de la opresión del poder político sobre la libertad individual. En su estudio sobre el pensamiento absolutista en Italia y Francia, Rothbard (Historia del Pensamiento Económico, volumen I) detalla los rasgos esenciales de esta teoría política a través del análisis de sus principales detentadoresfilosóficos.

Ahora bien, antes de entrar en materia, resulta imprescindible responder a la siguiente pregunta: ¿cómo y por qué triunfó el absolutismo? El denominado Antiguo Régimen alzó su edificio gracias a la existencia previa de dos pilares básicos: a saber, el surgimiento de la figura del Estado, como ente propio y autónomo, y el desarrollo del humanismo, en contraposición al pensamientoescolástico hegemónico en la Baja Edad Media.

2. El nacimiento del Estado-nación

En primer lugar, cabe señalar que, con anterioridad al siglo XIV, los reyes franceses alimentaban sus arcas gracias, exclusivamente, a los recursos derivados de sus propias rentas y servidumbres señoriales, así como a la aplicación de determinadas levas impositivas, cuya aprobación por parte de los restantes estamentossociales tan sólo se concedía a regañadientes y en situaciones de emergencia (como, por ejemplo, en caso de guerra).

El equilibrio que históricamente existió entre el poder de la Iglesia y el del Estado se rompió, precisamente, en el siglo XIV. Nació entonces el denominado Estado-nación, cuya figura se fue imponiendo progresivamente a las tradicionales ciudades-estado propias de los siglosanteriores. La drástica ruptura entre el poder temporal que ostentaba el rey y el poder eterno, representado por el Papa en la Tierra, se materializó en un constante aumento de impuestos y regulaciones estatales.

Así, por ejemplo, Enrique IV (El Hermoso), regente de Francia hasta principios del siglo XIV, comenzó a imponer gravosos tributos sobre las ferias que, hasta entonces, eran zonas libres deimpuestos y reglamentaciones. Además, aplicó levas confiscatorias a los oficios, grupos adinerados (la incipiente burguesía), judíos e italianos. Asistimos, pues, al nacimiento del sistema de impuestos regulares, hasta entonces desconocido.

La necesidad de recaudar nuevos fondos por parte del rey responde al mantenimiento de las costosas campañas bélicas que, desde finales del siglo XIII y hastamediados del XV, enfrentó a la monarquía francesa con la británica, y cuyo principal exponte fue la Guerra de los Cien Años (1337-1453).

Ni siquiera la Iglesia Católica pudo escapar al yugo de la intervención regia. Los reyes ingleses y franceses empezaron a cobrar impuestos a la Iglesia y, de hecho, El Hermoso llegó incluso a secuestrar al Papado mismo, trasladando su sede de Roma a Aviñón, ydesignando él mismo nuevo Papa. La autoridad espiritual había sucumbido, pues, a la autoridad terrenal del creciente estado-nación.

Durante el siglo XIV el rey convirtió en una práctica común devaluar la moneda, solicitar financiación a la banca y aplicar nuevos impuestos: los tributos absorbían hasta el 40% de los beneficios de las explotaciones agrarias monásticas (algo así como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS