Revolucion

Páginas: 47 (11694 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
La Revolución Norteamericana: el inicio de todo
La Revolución Norteamericana fue el proceso por el cual una serie de colonias, de territorios dependientes de la gran nación inglesa, deciden independizarse y constituir un país independiente. ¿Qué pasó en Norteamérica para que estos territorios, hasta entonces “un lugar primitivo, atrasado, desordenado y turbulento, sin una auténticaaristocracia, sin unas cortes magníficas ni grandes centros urbanos”[1] decidiesen que no querían seguir formando parte del Imperio Británico? Será la obra de Gordon S. Wood[2], “La revolución norteamericana” la que sirva de guía para ilustrar el detonante de este proceso.
Básicamente, el origen de todo fue el desacuerdo entre la Corona británica y los colonos norteamericanos respecto a una serie de leyes:la Ley del Azúcar (1764), la Ley de la Moneda (1764) y la Ley del Timbre (1765). Estas tres leyes fueron aprobadas por la Corona inglesa y se impusieron forzosamente a los norteamericanos. La imposibilidad de solucionar las diferencias entre ambas partes desencadenó todo el proceso que hoy llamamos “Revolución Norteamericana”.
Con estas leyes, Gran Bretaña pretendía solucionar algunos de susproblemas económicos por medio del estricto control de las colonias. La primera ley, la Ley del Azúcar trataba de “hacer más estricto el sistema de navegación y, en particular, a poner freno al contrabando y corrupción de los colonizadores”[3]. La segunda que hemos mencionado, la Ley de la Moneda “prohibía que las colonias emitieran papel moneda de curso legal”[4]. Mientras esta segunda ley seaprobaba, “las asambleas de ocho colonias redactaron y refrendaron peticiones oficiales declarando que la ley del azúcar les causaba perjuicios económicos y las enviaron a las autoridades de la Corona en Inglaterra”[5].
Sin embargo, la Corona hizo caso omiso de esta petición y aprobó la Ley del Timbre, que gravaba todo lo que estuviera hecho en papel con un impuesto. Para los colonos “este impuestoparlamentario (…) representaba una amenaza tan clara para las libertades norteamericanas y la autonomía de sus asambleas legislativas que ya no les era posible contener a su oposición dentro de los canales tradicionales de las quejas y el ejercicio de influencias”[6]. De esta forma, los colonos se hartaron de obedecer las leyes inglesas, que en nada les representaban.
Así, “los comerciantes de losprincipales puertos formaron juntas de protesta y juraron dejar de importar mercancías británicas a fin de presionar económicamente al gobierno de la metrópoli”[7]. La indiferencia de la madre patria fue aumentando el descontento norteamericano, de forma que, en 1765 “la Cámara de Representantes de Virginia adoptó una serie de resoluciones mediante las cuales denunciaba los impuestos del Parlamentoy hacía valer el derecho de los colonos a ser gravados solo por los representantes elegidos por ellos”[8]. Estas resoluciones son las que mejor evidencian el espíritu de aquellos revolucionarios. Lo que ellos verdaderamente querían era ser gobernados por ellos mismos, es decir, tener voz y voto en el Parlamento británico. La imposibilidad de la corona de satisfacer esta demanda los fue llevando,poco a poco, hacia opciones independentistas.
Antes de seguir, es importante señalar que todo el proceso fue dirigido por los colonos británicos, es decir, por ex-ciudadanos de las islas británicas. Este es el factor que nos ayuda a entender por qué tenían tantos problemas en aceptar esas leyes: se trataban de leyes restrictivas que venían impuestas desde la Corona, pero ante las que no habíanpodido opinar. Puesto que los ciudadanos ingleses son representados en el Parlamento; ellos, como ciudadanos ingleses en Norteamérica, también querían tener representación en la cámara. Hay que tener claro que los indígenas norteamericanos estaban sometidos a la voluntad de los colonos y en ningún momento de la revolución ese hecho fue cuestionado.
[1] WOOD, Gordon. “La revolución norteamericana”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS