Revolucion

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
EL CABILDO ABIERTO DEL 22 DE MAYO
Asistieron sólo 251 de los invitados y la reunión comenzó con la lectura de notas enviadas por el Virrey y por el Cabildo en las que se establecía la necesidad de mantener la fidelidad a la monarquía española, la unidadde los territorios virreinales y evitar “toda innovación o mudanza” que provocara división.


Cabildo abierto
¿Qué se debatió en el CabildoAbierto? El primero en hablar, por razones jerárquicas, fue el obispo Benito Lué quien se mostró partidario de mantener al Virrey en su cargo,agregando que mientras existiera un pedazo de España libre del dominio francés, ese pedazo debía ser obedecido y si sólo quedaba libre un integrante de la Junta Central que gobernaba en nombre del Rey, esa persona debía ser reconocida como el único gobierno.A continuación habló el General Pascual Ruiz Huidobro, el militar más encumbrado de los que estaban presentes, manifestándose a favor del cese del Virrey ya que había caducado la autoridad española que lo había nombrado. Ruiz Huidobro era partidario de que el Cabildo asumiera la autoridad y designara a otra persona en lugar del Virrey Cisneros en forma provisoria y dependiendo de las autoridadesque representaban a Fernando VII en España.
Juan José Castelli hizo un discurso al que puede considerarse el fundamento doctrinario del “juntismo”. Era partidario de retirar al Virrey en base a la teoría de la “retroversión de la soberanía al pueblo”. El argumento de Castelli, que en general fue el usado por todos los movimientos juntistas americanos, fue el siguiente:
1) Al no encontarse enEspaña ningún integrante de la familia real (la mayoría estaban prisioneros en Francia), la soberanía retrovertió al pueblo y fue asumida por la Junta Central.
2) Al desaparecer la Junta Central, no hay más autoridad legítima en España.
3) El Consejo de Regencia designado por la Junta Central antes de disolverse, no es legítimo debido a que:
a) los poderes de los delegados de la Junta Central eranpersonales y no delegables a otras personas.
b) faltaba representación de los americanos en el Consejo de Regencia, ya que en América no se habían elegido delegados para integrar la Junta Central.
4) En consecuencia, al no haber autoridades legítimas en España, la soberanía ha retrovertido (regresado) al pueblo quien tiene el derecho de designar gobierno. Como era de suponer,decía Castelli, en ese momento España podía estar totalmente sometida por los ejércitos franceses, por lo tanto los españoles americanos debían crear sus propios gobiernos.
Manuel Genaro Villota, integrante de la Real Audiencia, respondió a Castelli argumentando que la situación que se vivía en España había llevado a designar de apuro al Consejo de Regencia y que cualquier defecto jurídico quetuviera ese nombramiento se justificaba por la gravedad de los hechos y podía ser arreglado más tarde por el reconocimiento de los pueblos. Agregó que no se podía tomar una resolución por parte de Buenos Aires sin consultar al resto del virreinato.
Juan José Paso respondió a Villota sosteniendo que Buenos Aires, como capital del Virreinato, era “la hermana mayor” de los demás pueblos, y así como loshermanos o los amigos podían tomar el negocio de un hermano o amigo ausente para beneficiarlo o solucionar un problema, de igual manera podía obrar Buenos Aires tomando a su cargo la gestión del asunto hasta poder consultar a los demás.
Luego del debate se pasó a ver que se decidía. Se analizaron varias resoluciones a votar y finalmente se puso a consideración si se debía cambiar al virreyen caso de que caducaran las autoridades españolas en la península y quien se haría cargo del gobierno del virreinato.
Hubo una mayoritaria votación a favor de que, en caso de que España quedara en manos francesas cesara el virrey y que provisoriamente el Cabildo de Buenos Aires se hiciera cargo de la situación hasta designar una junta de gobierno.

LOS ACONTECIMIENTOS DEL 25 DE MAYO
El día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS