Revolucion

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Revolución mexicana:

En 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz Mori ocasionó en México un golpe de Estado, apoyado por los grupos conservadores del México de ese entonces, con quienes se comprometió a nulificar la Constitución de 1857, que incomodaba a sus intereses, y a prevenir el estallido de un movimiento popular latente por la injusticia agraria que prevalecía en el país. Díaz Moriinstaló un gobierno oligárquico dictatorial que duró más de 30 años, conformado en sus inicios por la élite militar del país que desplazó a la burocracia juarista–lerdista.
Posteriormente, en 1880, se inició el ascenso de una nueva generación de políticos, conocida como “los científicos”, que pronto se enriquecieron en la función pública actuando como financieros e intermediarios del capitalextranjero. Esta minoría selecta y cortesana del porfirismo se formó en el seno de una cultura elitista, extranjerizante y profundamente avergonzada de todo lo relacionado con la cultura indígena y que intentaba una pretendida modernidad para el país, excluyendo a la mayor parte de los mexicanos.
or otro lado, también con fines de control, la estructura política porfirista contaba con un personajellamado Prefecto Político, designado, en muchos casos a través del gobernante estatal, por el Presidente de la República; éste era un funcionario intermedio entre el gobernador y los municipios del distrito al que se le destinaba; sin embargo, en numerosas ocasiones, el poder de dicho personaje superaba al del mismo gobernador, pues era verdadero cacique de “horca y cuchillo”, que recaudaba impuestosfederales y tenía fuerzas rurales bajo su mando.
Durante la dictadura, don Porfirio permitió que el capital extranjero –$100 000 000.00 en 1880, por $3400 000 000.00 en 1910– tomara el control casi absoluto de la economía nacional, interviniendo mayoritariamente en la instalación y ampliación de la planta industrial y en la organización del sistema bancario, en el desarrollo del transporte(ferrocarriles, puertos) y en el de las comunicaciones (telégrafo, correo), en la explotación minera y en la creación de grandes latifundios, sin intentar algún beneficio que ayudara a salir del atraso al campesinado y a la clase obrera, que constituían la mayor parte de la población de entonces y continuaban en las mismas condiciones socioeconómicas de sus ancestros coloniales.
En vísperas de laRevolución de 1910, la situación social había llegado a límites extremos, tanto de subsistencia como de paciencia y tolerancia. El 96% de la población carecía de tierras u otras propiedades y los miserables salarios no correspondían al verdadero valor de la mano de obra. Los hacendados tenían como sistema de pago a los trabajadores cupones que sólo podían ser cambiados por artículos de consumoelemental en las tiendas de raya, donde los precios eran fijados arbitrariamente por los amos.
En ese entonces (1910), la mayor parte de la superficie de México estaba en manos de 5000 o 6000 individuos, cuando la nación tenía ya 15 millones de habitantes. En el territorio nacional existían latifundios tan grandes que funcionaban casi como países independientes, teniendo sus propias leyes, su propiamoneda y, de hecho, su propio gobierno.
En las postrimerías del Siglo XIX, el crecimiento de las haciendas en toda la República se operaba a costa de los terrenos de los pueblos asentados cerca de estas propiedades, cuyos habitantes generalmente pasaban a ser peones acasillados del terrateniente. Con el pretexto de la productividad, los hacendados demandaban a las autoridades las tierrasaledañas a las suyas; solicitaban que fueran confiscadas a su favor, con argumentos que nunca eran rebatidos por el gobierno, y éste generalmente accedía a quitárselas a los campesinos, cediéndolas a los latifundistas, que nunca satisfacían sus ambiciones.
En esa época los índices de desarrollo social del país eran deprimentes; por ejemplo, debido a que la educación era privada y elitista, ésta abarcó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS