revolucion

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
El grito más profundo y ético que lanzó la Revolución no fue el de "sufragio efectivo y no reelección", sino el de "Tierra y Libertad", es decir, justicia social y dignidad. Ese fue el sentidohistórico de fondo del movimiento revolucionario: la demanda de poner fin a la herencia de una sociedad conquistada, explotada, discriminada y humillada desde el siglo XVI.

Las matanzas, losfusilamientos, el hambre, las epidemias, los incendios, el saqueo, las violaciones, podrían haber terminado si finalmente la Revolución hubiera creado un México que hubiera puesto fin a la división entre los pocosque tienen mucho y los muchos que tienen muy poco.
Este movimiento buscó simplemente hacer del gobierno un instrumento sujeto a la voluntad ciudadana, responsable y comprometido con los intereses delos más desprotegidos. Se propuso poner fin a las diferencias históricas de clase y raza y erradicar la pobreza
La Revolución Mexicana fue una lucha por la dignidad, sin involucrar las ideologíasreligiosas y con una razonable confianza en la capacidad de los mexicanos para ser "los arquitectos de su propio destino".
Sin olvidar las fallas, es la generosidad de la Revolución lo que podemos
Losantecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial. La situación seprolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron losestratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, quereflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS