Revolucion

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Sociales primer semestre.

* Vocabulario disciplinario.

* Historia: ciencia que reconstruye e interpreta los hechos del pasado del hombre con el fin de comprender el presente y proyectar el futuro.

* Fuentes históricas: son registros o vestigios del pasado que entregan información que nos permiten investigar.

* Fuente escrita: tanto un documento, una carta, o algún libroque entregan algún dato sobre un hecho histórico.

* Fuentes: son todas las huellas dejadas por el ser humano a través del tiempo.

Fuentes primarias: Constituyen de información de primera mano sobre acontecimientos históricos. Su importancia es su objetividad y confiabilidad, ya que el investigador se encuentra en relación directa con el hecho histórico sin haber sufrido alteraciones.Ejemplos: cartas , auto biografía

Fuentes secundarias: se pueden dividir en escritas y no escritas. Son descripciones, interpretaciones o comentarios acerca de fuentes primarias, por personas que no participaron de los hechos y que las elaboraron tiempo después que ocurrieron. Ejemplos: libros de texto de historia, novelas, biografías
* Evaluación de confiabilidad de las fuentes: ejercicio através del cual el historiador identifica la(s) fuente(s) para dar mayor significad y validez a la información que esta entrega.

* Causalidad: las causas son factores que responden a realidades históricas de diversa naturaleza y que permiten explicar sucesos o procesos determinados.

* Análisis de perspectiva: habilidad en la cual se analizan diversas fuentes para extraer las posturas dedistintos autores referentes a un tema con la finalidad de elaborar una perspectiva propia sobre el tema.

* Cambio y continuidad: al analizar las causas y las consecuencias de un hecho histórico, los historiadores han llegado a la conclusión que en la historia existen fuerzas de cambio que intentan modificar lar realidad total o parcialmente, ya sea desde el punto de vista político,económico, social o cultural. También puede existir una convivencia entre las viejas fuerzas

* Estructura y coyuntura: para comprender profundamente y explicar la complejidad de un determinado proceso o hecho histórico, los investigan las relaciones externas que se establecen temporalmente entre los distintos componentes de ese proceso o hecho. Para ello, acuden a las nociones de estructura ycoyuntura. Una estructura es una realidad historia que se va construyendo en el tiempo y que también se va desgastando.

Una coyuntura es aquel momento de inflexión, quiebre o transformación al interior de una estructura. Son periodos de corta duración.

* El feudalismo:

* El feudalismo se origino en Francia durante la Edad media. Luego se extendió al resto de Europa.

* Suelemento central fue la relación de vasallaje. Entre un señor y su vasallo, era un contrato que solo se establecía entre nobles.

* El vasallaje era una relación de dependencia personal que se contraía libremente, tenia una duración para toda la vida y establecía obligaciones reciprocas.

* El señor se comprometía a entregarle protección y medios de sustento económico y los vasallos le jurabanapoyo en sus campañas militares, auxilio económico en ocasiones específicas y consejos.

* La contribución militar de un vasallo: mantener una hueste de caballeros que este disponible.

* La nobleza era uno de los grupos que componía la sociedad feudal. Otra era el conjunto de los miembros de la iglesia. El tercero, era el grueso de la población, dedicada a las labores agrícolas yartesanales.

* La sociedad feudal era estamental, es decir, la pertenencia a uno de los tres ordenes estaba determinada por el nacimiento (no podías subir ni bajar de nivel estamental).

* Durante la Edad Media la sociedad y economía europeas eran marcadamente rurales.

* El señorío fue la unidad económica básica durante la Edad Media. Al interior de cada señorío se produjera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS