Revolucion

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Revolución Haitiana


La Revolución Haitiana es una de las principales revoluciones mundiales, su carácter es no liberal y netamente africano, su consecuencia es el fin perdurable de la esclavitud en Haití sentando un precedente que precipita la abolición de la esclavitud en el mundo. Entre 1791 y 1804 los esclavizados Boukman, Mackandal, François Dominique , Toussaint Louverture y Dessalineslideran en Haití la revolución haitiana, que es recordada en los anales de la historia de la humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo. Superando enormes dificultades, y enfrentándose a las principales potencias de su tiempo España, Gran Bretaña y Francia los esclavizados de Haití sentarán un precedente deabolición definitiva de la esclavitud que precipitará el inicio del fin del sistema esclavista global. La Revolución Haitiana en la colonia de Saint Domingue fue incentivada por la Revolución Francesa así como por la independencia de las colonias norteamericanas en 1776. Fue una Revolución de carácter antiesclavista que, aunque logró convertir a Haití en un estado independiente, no posibilitó eltránsito al sistema capitalista como la Revolución Francesa. Debido que la abolición del sistema esclavista se hizo por vía revolucionaria.

La Revolución Haitiana fue un acontecimiento muy complejo porque todos los grupos raciales tenían conflictos

Los grandes mulatos contra los grandes blancos.
Los grandes blancos contra los pequeños blancos.
Pequeños blancos contra esclavos negros.Esclavos negros contra grandes mulatos.




Antecedentes
En la colonia de Saint-Domingue los colonos extranjeros poseían grandes patrimonios debido a los sembrados de azúcar, producto altamente solicitado por la Europa del siglo XVIII. Los sistemas de riego desarrollado en Francia para las siembras de caña de azúcar en la década de los 30 hicieron de Saint-Domingue, junto con Jamaica, los dos másgrandes productores de azúcar, obligando al incremento de la mano de obra esclava. La riqueza acumulada por los dueños de las plantaciones era una motivación para las revueltas de los esclavos, quienes eran la gran mayoría de la población.

En 1758 los propietarios blancos empiezan a restringir las leyes para los mulatos y los negros, mediante un rígido sistema de clases sociales. Desde un puntode vista histórico, se han distinguido los blancos o colonos europeos y criollos, a continuación, estaban las gens de couleur compuesto por los negros libres y mulatos y, por último, la mano de obra esclava quienes se comunicaban en kreyòl y se encontraba en una relación de diez personas por cada blanco.

Los esclavos cimarrones se refugiaron en los bosques y las montañas, empezando una serie deataques a los dueños de las plantaciones de azúcar y café, los cuales empezaron a tener éxito en ciertas ocasiones. Esto sirvió como base para crear grupos de hasta miles de personas para revueltas en contra del sistema establecido. Sin embargo estos grupos solían carecer de líderes que pudieran llevar a cabo una revolución exitosa. No es sino en la década de los cincuenta que el cimarrónFrançois Mackandal emprende una primera revolución de corte efectivo. Su reconocimiento como sacerdote vudú ayudó a que múltiples personas se añadieran a la rebelión, creando redes de inteligencia en las plantaciones para asestar los ataques. En 1758, Mackandal fue capturado por el ejército francés, y quemado en la hoguera. A pesar de esto, las rebeliones continuaron, si bien no con la misma fuerza.Causas de la Revolución Haitiana

Las causas de esta Revolución fueron las siguientes:

Las contradicciones internas del sistema esclavista.
La abolición de los derechos feudales de la nobleza.
Buscar la igualdad para todos.
Un vivir mejor.
La contradicción de razas.
La lucha política y económica.


Etapas de la Revolución Haitiana

Primera etapa

Las cimarronadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS