revolucion

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015

Historia de México Contemporáneo
Trabajo de Investigación






Contenido


CUADRO DE PRESIDENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS 3
PLAN DE SAN LUIS 8
TRATADO DE CIUDAD JUÁREZ 8
PLAN DE AYALA 9
Pacto DE LA EMPACADORA 9
PACTO DE LA CIUDADELA O PACTO DE LA EMBAJADA 10
PLAN DE GUADALUPE 10
TRATADO DE TEOLOYUCAN 11
PACTO DE XOCHIMILCO 11
PLAN DE AGUA PRIETA 11CUADRO DE PRESIDENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS
Presidente
Características
Porfirio Díaz
(1877-1880)(1884-1911)
*Facilitó la explotación de los recursos humanos, naturales y materiales a extranjeros. Concedió exenciones de impuestos, subsidios, etc. La industria, la minería y el petróleo se encontraban en poder del capital extranjero.
*Se instalaron más de 20 mil kilómetros devías férreas.
*Se dio el Latifundismo y caciquismo.
*Las condiciones de trabajo en el campo; principalmente los peones, eran esclavos. Recibían un salario miserable por una jornada de trabajo de más de 15horas al día y estaban obligados a adquirir sus víveres en las tiendas de raya.
*Huelgas de Cananea (1906) y Río Blanco(1907)
*Positivismo; en el aspecto político, influyó en formapreponderante, no admitía discusión, ya que sus verdades eran irrefutables. Se formaron los científicos su lema era “Orden y progreso”.
*Darwinismo social: el rico es rico por que así lo determina su herencia familiar o social, y por lo tanto, el pobre también.
*Crisis mundial 1907. En México como el precio internacional de la plata descendió, el precio mexicano perdió su poder adquisitivo.
1908 Maderopublica la sucesión presidencial. En 1910 fundó el Partido Antirreeleccionista.
*5 de octubre de 1910 Plan de San Luis en contra de Porfirio Díaz.
21 de mayo de 1911 renuncia a la presidencia Porfirio Díaz y vicepresidencia Ramón Corral con los Tratados de Ciudad Juárez.

Francisco I. Madero
(1911-1913)
*Francisco I. Madero y José María Pino Suárez asumieron la presidencia y vicepresidenciarespectivamente, el 6 de noviembre de 1911.
*Carecía de una fuerza económica y política, No tenía una organización eficiente para enfrentar el aparato gubernamental heredado del Porfirismo e integrado por políticos, militares, caciques, periodistas, clero etc.
*El zapatismo y el Plan de Ayala. 28 de noviembre de 1911, desconocía a Madero como presidente , lo acusaba de traidor y pedía que secumplieran los principios del Plan de San Luis.
*1912 Inestabilidad política. Madero tenía en su contra a los zapatistas, antiguos porfiristas y a los diplomáticos extranjeros. Marzo de 1912 Pascual Orozco y el Plan de la Empacadora, desconoce a Madero como autoridad.
*La Decena Trágica 9 al 18 de febrero de 1913. Culmina con el Pacto de la Embajada. 22 de febrero asesinan a Madero y Pino Suárez.Victoriano Huerta
(1913-1914)
*Su gobierno sería provisional. Convocaría a elecciones en corto plazo y Félix Díaz sería su candidato, no cumplió, se deshizo de Días enviándolo a Japón.
*Recibió apoyo de los ricos, el clero, la prensa gobernista y algunos políticos. Fue un Dictador, recurrió a la corrupción, despotismo crueldad, asesinatos, destierro y terror para imponerse.
*1913 Losinversionistas estadounidenses retiraron su apoyo a Huerta. En noviembre, Woodrow Wilson exigió a Huerta y a sus partidarios abandonar el país o el ejército estadounidense intervendría para establecer la Paz.
*26 de Marzo 1913 Plan de Guadalupe, Carranza desconoce a Huerta.
*En 1914 decide abandonar el poder.
Venustiano Carranza
(1917-1920)
   * Organizo un congreso en Querétaro para realizar laconstitución de 1917.
  * Plasmo en la constitución importantes artículos como el 3°(“Todo individuo tiene derecho a una educación”), 27°(“La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde a la nación”), 123°(“Protección a las clases trabajadoras”) y 130°(“Separación entre el estado y la iglesia”); fue considerada la constitución más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS