Revolucion

Páginas: 21 (5031 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Revolución Americana

Revolución de las Trece Colonias, estadounidense o de Estados Unidos, son expresiones utilizadas en la bibliografía en castellano para traducir la expresión anglosajona American Revolution, cuya traducción por "Revolución americana" (mucho más usual), aunque admitida por el DRAE, no está recomendada en cuanto al uso de la palabra "americano".

Al ser al mismo tiempo unproceso revolucionario (el primero de la llamada "era de las revoluciones" que abre la Edad Contemporánea) y un proceso de descolonización (la primera "independencia"), esta revolución significó transformaciones y conflictos internos y un conflicto exterior, entre las "Trece Colonias" británicas de América del Norte y su metrópoli (el Reino Unido).8 De este proceso surgiría una nueva nación (losEstados Unidos de América) que se estableció jurídicamente en textos de gran trascendencia, como la Declaración de Independencia (4 de julio de 1776) y la Constitución (17 de septiembre de 1787).

Desde la década de 1760 la opinión pública de las trece colonias fue tomando conciencia de su identidad y unidad de intereses en una oposición cada vez mayor contra el gobierno británico, que no atendió losllamamientos a la moderación; hasta que la dinámica de desafíos mutuos condujo a un conflicto armado, la guerra de Independencia (1775-1783, aunque las victorias decisivas en el campo de batalla se dieron en octubre de 1781).

El ejemplo estadounidense fue decisivo para que en 1789 el protagonismo revolucionario pasara a Francia, y posteriormente a España y a la América española, dentro de lo quese ha denominado el "ciclo atlántico" de las revoluciones burguesas o revoluciones liberales.

Causas de la Revolución Americana:

En una superficie de unos nueve millones y medio de kilómetros cuadrados, un puñado de hombres de orígenes dispares lograrían hacer de su nueva patria, la primera potencia económica del mundo. En América del Norte cuatro fueron los estados europeos participantes en elestablecimiento de colonias: España, Inglaterra, Francia y Holanda. Las colonias inglesas aplicaron un régimen diferente del que hicieron los otros, eran en total trece colonias británicas establecidas entre los años 1607 y 1700. Cada una de las colonias adquirió gran individualidad, pues los habitantes votaban sus propios impuestos.

Así fue como a mediados del siglo XVIII, dichas colonias eran,prácticamente independientes de Inglaterra. España y Francia, siempre apoyaron a las trece colonias, e incluso batallaron contra Inglaterra en alguna pequeña guerra. Uno de los momentos clave para determinar el final de la guerra, fue el 11 de junio de 1776, cuando el Congreso nombró el "Comité de los Cinco", formado por John Adams de Massachusetts, Benjamin Franklin de Pennsylvania, ThomasJefferson de Virginia, Robert R. Livingston de Nueva York y Roger Sherman de Connecticut, para redactar una declaración, la Declaración de Independencia, donde se independizaban al final, de Inglaterra.

Si hay que nombrar las causas fundamentales, que queden así de resumidas:

Inglaterra llegó a América, como más países europeos, conquistando Estados Unidos y Canadá.

Canadá logró el reconocimiento desu independencia, en 1.545, cuando la mayoría de los países la consideraban independiente, hecho que hizo que las trece colonias se fijaran en aquella independencia.

En 1.775, Inglaterra quiere dejar claro que las trece colonias de América le pertenecen, y las trece colonias, apoyadas por Francia y España, se revelan contra Inglaterra para lograr su independencia.

En 1.776, las trece coloniasfirman “La Declaración de Independencia”, donde se declaran como un país independiente de Inglaterra.

Aunque este hecho fue muy importante para la independencia de las trece colonias, la Revolución Americana realmente acabó con la derrota inglesa en la Batalla de Yorktown, y con la firma del Tratado de París.

Consecuencias:

Tras la Revolución Americana, las trece colonias quedan independizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS