Revolucion

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
La Revolución Mexicana

Porfirio Díaz fue presidente de México por treinta y un años. Durante este tiempo, todo el poder estaba en manos de un pequeño grupo de personas encabezado por Díaz; el pueblo no tenía la oportunidad de opinar sobre los problemas del país ni de elegir a sus gobernantes. Mientras tanto, había surgido una nueva generación de jóvenes que querían participar en la vidapolítica de su país y que no podían hacerlo, porque Díaz no lo permitía. En pocas palabras, crecía la clase media pero sin poder llegar a la clase alta.

En 1908, Díaz afirmó que México estaba listo para la democracia en la entrevista con James Creelman. Esto hizo que los jóvenes de los que hablábamos anteriormente sintieran que era momento de participar en la política de su país y se llenaron deentusiasmo.

Uno de esos jóvenes, fue Francisco I. Madero, hijo de un rico hacendado de Coahuila, con ideales democráticos, y que se manifestaba abiertamente en contra de la dictadura porfirista. Junto con otras personas, que como él, querían sacar a Díaz del poder, Madero fundó el Partido Antirreeleccionista, y comenzó a viajar por todo el país, para que el pueblo pudiera conocer sus ideaspolíticas. Esto causo gran popularidad para él, la gente empezaba a creer en el cambio, Madero despertó sus esperanzas. Su campaña creó gran interés en las elecciones de 1910 y motivó a la gente a participar en ellas.

Díaz comenzó a ver a Madero como un peligro para su gobierno, por lo que poco antes de las elecciones, Díaz lo encarceló en San Luis Potosí y se declaró ganador de las elecciones. Maderopagó una fianza y con esto logró salir de la cárcel, aunque debía permanecer en la ciudad. Sin embargo, Madero escapó a Estados Unidos donde publicó el Plan de San Luis Potosí.

En este documento, Madero hizo un llamado al pueblo para que se levantara en armas el 20 de Noviembre de 1910 y lograran quitar a Díaz del poder. La Revolución, sin embargo, comenzó unos días antes, cuando en Puebla, fuedescubierta la conspiración maderista en la casa de la familia Serdán. Aquiles y Máximo Serdán fueron unos de los primeros mártires de la Revolución y su hermana y su madre fueron encarceladas.

En Chihuahua, Pascual Orozco y Francisco Villa apoyaban a Madero. Ninguno de ellos tenía preparación militar, pero resultaron ser excelentes estrategas y la gente del norte, que estaba descontenta porla existencia de los latifundios ganaderos, los seguía. Y en Morelos, otro de los seguidores de Madero, fue Emiliano Zapata, quien encabezó a los campesinos, que reclamaban los derechos sobre la tierra y el agua.

Hubo varios levantamientos alrededor del país, y ahí fue cuando Díaz, a pesar de haber mantenido la paz durante treinta años y pensar que tenía todo bajo control, empezó a mostrardebilidad frente al descontento general del país. Y en sólo 6 meses las fuerzas maderistas triunfaron sobre él. La acción definitiva fue la toma de la Ciudad Juárez, y en esa misma Ciudad, se firmó la paz entre el gobierno de Díaz y los maderistas. Porfirio Díaz renunció a la presidencia y salió del país rumbo a Francia, donde murió en 1915.

Cuando renunció Porfirio Díaz a la presidencia, elCongreso nombró presidente interino a Francisco León de la Barra y convocó a elecciones. En las elecciones quedaron como presidente, Madero y como vicepresidente, José María Pino Suárez.

El gobierno de Madero no fue bueno, aunque Díaz ya no estaba, los problemas del país todavía no se solucionaban. La riqueza seguía concentrada en tan sólo unos cuantos mexicanos, y algunos extranjeros, mientras quela mayoría del pueblo vivía en la pobreza y apenas podía sobrevivir. Los campesinos querían sus tierras de regreso, los obreros mejores salarios, menos horas de trabajo y más derechos. Y la queja general era que los mexicanos sentían que el gobierno cuidaba más de los intereses extranjeros que de los mexicanos.

Madero tuvo que enfrentarse a todos estos problemas, y él quería resolverlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS