RevolucionDeLosRicos

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
En méxico al ser electo Miguel de la Madrid, inicia la puesta en práctica de un cambio de rumbo, un rompimiento con la tradicional política económica y social que durante décadas puso en práctica el Estado mexicano, sustituyéndola por el llamado modelo Neoliberal.

La creciente participación del Estado en la economía y la naturaleza y características de la política económica y social, puestaen práctica en México durante la década de los años setenta, llevaron a los empresarios a disputar de manera más decidida la conducción de la economía y a orientarla a sus intereses.

En 1975 se creó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)  y en una entrevista el presidente Luis Echeverría, dio a conocer su Declaración de Principios, planteando  la relación de los problemas que sevivían en el país, en el documento los empresarios fijaban su postura en torno al modelo de desarrollo que deseaban para México.

Ellos decían que la empresa privada era la célula básica de la economía y que la actividad económica correspondía fundamentalmente a los particulares, pero se permitía la participación del estado cuando lo demandara el bien común, que los sistemas de control deprecios eran causa del estancamiento de la actividad económica, la pequeña propiedad era la columna vertebral de la economía agrícola, en materia educativa era conveniente que el Estado propiciará un clima de libertad que facilitará la participación del sector privado, se quejaban de que a diferencia de los campesinos obreros y clases medias ellos no tenían representación en el Congreso.

Losempresarios mexicanos tenían una notable participación en el PRI, pero querían conquistar puestos de elección popular y se apoyaron en el Partido Acción Nacional, un partido de derecha, buscaron que predominara en el desarrollo nacional los intereses de los ricos, ganaron presidencias municipales: Nuevo León en 1966, Sonora en el 67, Mérida, Yucatán en el 68.
El PAN a lo largo de la década de lossetentas, estableció y fortaleció vínculos com grandes empresarios agrícolas en los distintos estados.
En el ámbito federal, en 1979 el PAN se consolidó como la segunda fuerza electoral del país, contó con 43 legisladores, que representaban más del 10% de la Cámara de 400 diputados.
Entre 1983 y 1988 Acción Nacional vivió el apogeo, de lo que en su momento se llamó el neo-panismo, corriente formada enel PAN, a raíz de la incorporación de empresarios al partido ( los agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex).

En Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Baja california, Tlaxcala y yYucatán fueron electos gobernadores los candidatos del PAN. En el 2000 y en el 2006 los candidatos de este partido, a la presidencia de la República triunfaron, Vicente Fox se declaróempresario desde que asumió la presidencia y Felipe Calderón, hizo todo lo posible por congraciarse con los empresarios.

Antonio Ortiz Mena, que estuvo al frente por 12 años de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien se encargó de poner en práctica el desarrollo estabilizador, combinando con éxito las políticas de corte Keynesiano con las políticas Neoclasicas convencionales, fue promotorde la economía mixta mexicana, que tuvo tanto éxito y que sirvió como ejemplo para muchos otros países, combinó el crecimiento económico con la estabilidad de los precios, contó con el apoyo y colaboración del Banco de México, cuyo director general era Rodrigo Gómez.

En la secretaría de hacienda en el banco de méxico se contaba con un grupo de funcionarios en la mayoría de los casoseconomistas (al principio formados en la escuela nacional de economía de la unam y posteriormente en universidades privadas), que reclutaron jóvenes que con el tiempo lo sustituyeran.

En 1982, después de los primeros tres meses del gobierno de Miguel de la Madrid, se pone en práctica las reformas estructurales,que determinan el desenvolvimiento económico y social del país.

Los presidentes Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS