Revoluciones atlánticas

Páginas: 37 (9036 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Todo análisis histórico supone un recorte. En este sentido, los procesos que desarrollaremos en este material tienen dos características a tener en cuenta. En primer lugar, será necesario comprender de qué hablamos cuando nos referimos al “largo siglo XIX” ya que, como veremos, los parámetros temporales no coinciden con los tiempos históricos.
El otro punto a considerar ha sido resumido porHobsbawm de la siguiente manera:

“… La profundidad de la revolución producida entre 1789 y 1848 supuso la mayor transformación en la historia humana desde los remotos tiempos en que los hombres inventaron la agricultura y la metalurgia, la escritura, la ciudad y el estado. Esta revolución transformó y sigue transformando al mundo entero. Pero al considerarla hemos de distinguir con cuidado susresultados a la larga, que no pueden limitarse a cualquier armazón social, organización política o distribución de fuerzas y recursos internacionales … La gran revolución de 1789 – 1848 fue el triunfo no de la “industria” como tal, sino de la industria “capitalista”; no de la libertad y la igualdad en general, sino de la “clase media” o sociedad “burguesa y liberal”; no de la “economía moderna”, sinode las economías y los Estados de una región geográfica particular del mundo … “. Hobsbawm, Eric, 1984.
Pero lo más notable es tal vez que los efectos de este “ciclo de revoluciones atlánticas” no sólo transformaron el mundo, sino que esa transformación continúa hasta nuestros días.

El absolutismo, el mercantilismo – o capitalismo inicial -, la estructura social y el racionalismo - empirismovolcado hacia el estudio de la naturaleza son conceptos que serán de suma utilidad a la hora de comprender las transformaciones operadas en el siglo XVIII.

EL ANTIGUO RÉGIMEN. CARACTERÍSTICAS GENERALES.
Al iniciarse el siglo, los estados europeos presentaban grandes diferencias al nivel de poderío y recursos.
El concepto de equilibrio continental, colonial y comercial como elementocentral de la política internacional, tuvo una importancia fundamental.
Con excepción de Gran Bretaña –que estableció el régimen de monarquía parlamentaria en el sigo XVII como corolario de la Revolución Gloriosa de 1688- y de algunos pequeños Estados, las monarquías absolutas gobernaban en todos los países europeos.
Más allá de los particularismos que existían en las distintas regiones, la noblezaposeía grandes extensiones de tierras trabajadas por campesinos; éstos se veían sometidos a diversas obligaciones por parte de los grandes señores pero también procedentes de la baja nobleza, los "hidalgos". La condición de arrendatarios no aliviaba sustantivamente la situación de los campesinos debido al pago que debían realizar de altas rentas e impuestos (pagadas al señor, al príncipe o bien a laIglesia). De allí que el Antiguo Régimen estuviese caracterizado por la existencia de clases privilegiadas y no privilegiadas. La idea de que todos los ciudadanos de un estado debían ser iguales ante la ley y que deberían gozar de los mismos derechos y estar sujetos a las mismas obligaciones, era una idea extraña, a pesar de los avances practicados en materia de unificación política. Los órdenessociales seguían existiendo como en plena Edad Media y de hecho, estas sociedades estaban divididas en grupos cerrados (gremios, comunidades, municipalidades, estamentos) que influían mucho más que el gobierno central en la vida cotidiana.
El mundo del siglo XVIII, era un mundo ampliado debido a la formidable expansión ultramarina iniciada en el siglo XV. Las principales potencias europeascontaban ya con extensas posesiones coloniales explotadas productiva y comercialmente. No obstante, ese mundo era preponderantemente rural y resulta difícil comprender la profunda significación de los procesos que vamos a estudiar, si no se tiene en cuenta esta característica.
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, la población creció considerablemente; ello implicó la expansión de la agricultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVOLUCIONES ATLANTICAS
  • revoluciones atlanticas
  • Revoluciones Atlanticas
  • La revolucion francesa y las revoluciones atlánticas
  • Las 3 Revoluciones Atlanticas
  • revoluciones atlanticas
  • Revoluciones Atlanticas
  • Las revoluciones atlanticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS