Revoluciones burguesas 177-1870

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Durante el periodo entre 1770 y 1870, se produjeron profundas transformaciones políticas. Las monarquías absolutas, y el antiguo régimen cayeron ante el impulso de las revoluciones. Estas revoluciones reciben el nombre de liberales, debido a la ideología que las inspiró, y también burguesas, porque fue esta clase social la que las protagonizó y la que más beneficios obtuvo de ellas.

El AntiguoRégimen.

En el siglo XVIII, la mayoría de las naciones europeas eran monarquías absolutas. Dicho carácter absoluto, según sus principales teóricos, emanaba de la soberanía real, que se entendía como una atribución de origen divino, el Antiguo Régimen se fundaba en la desigualdad y los privilegios. Los ciudadanos se dividían en estamentos, (nobiliario, eclesiástico, popular) en razón de sunacimiento, los estamentos privilegiados (nobleza e iglesia) estaban exentos de pagar impuestos y detentaban la mayoría de los cargos, honores y rentas. El tercer estado era un cuerpo social muy amplio, comprendía desde la burguesía mercantil y financiera hasta el campesinado, y carecían de derechos políticos.

Causas de la revolución.

Hacia finales del siglo XVII, esta situación se convirtió eninsostenible en muchos países. Las finanzas de los estados estaban próximas a la bancarrota, a causa de los elevados y crecientes gastos militares, unos años de malas cosechas.Por otra parte, hay que tener presente que el crecimiento económico del siglo XVIII había consolidado, una burguesía que había amasado grandes fortunas y que, sin embargo, veía conculcados sus derechos políticos.

Lascausas ideológicas: el liberalismo.

Estos sectores se dotaron de un nuevo discurso ideológico y político, que más adelante se conoció con el nombre de liberalismo, los fundamentos del sistema político basado en el contrato entre gobernantes y gobernados y en la división de poderes (Locke Tratado sobre el gobierno civil 1689). Las ideas de Locke fueron seguidas, durante la ilustración francesa, porMontesquieu, el cual, en El espíritu de las leyes (1748), definió un modelo político fundamentado en la existencia de tres poderes, que debían controlarse mutuamente y compenetrarse: el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial. También otro pensador llamado Rousseau, en tratados como el contrato social (1762) ahondó en la idea de la igualdad de los seres humanos…

Los liberales propugnabanlos siguientes principios: la soberanía nacional como única fuente de legitimidad política, la existencia de derechos individuales (libertad, igualdad ante la ley, propiedad, etc., la división de poderes y el derecho al sufragio (universal o censitario), todos estos principios debía recogerse en una constitución.

La Revolución Francesa de 1789-1815.

Se caracterizo por una alianza entre laburguesía, las clases populares urbanas y los campesinos. Ante la oposición de la nobleza a cualquier cambio, el estallido revolucionario provoco en pocos años una autentica transformación social. Por ello, la revolución Francesa ha sido considerada burguesa y popular. Cabe, que tuvo una clara vocación universal. Así, por ejemplo sus grandes textos (como la declaración de los Derechos del Hombre ydel ciudadano) nacieron con la voluntad de ser un referente para el conjunto de la humanidad.

Causas inmediatas.

En 1789, Francia atravesaba una profunda crisis económica. El encarecimiento del coste de la vida, muy acusado en los últimos años, había reducido el poder adquisitivo de las clases populares, sumado a un año de malas cosechas propicio la aparición de hambrunas. Por otra parte lasituación de las finanzas del estado era insostenible debido a los gastos militares y al derroche en palacio.

Los programas de reforma elaborados por altos funcionarios reales proponían que la nobleza y el clero pagaran impuestos, los cuales se opusieron con firmeza y llevo a lo que se denominó las Revoluciones de los privilegiados. Así las cosas Luis XVI se vio obligado a convocar, en mayo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las revoluciones burguesas 1770-1870
  • Revoluciones burguesas
  • Revoluciones Burguesas
  • LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
  • Revoluciones Burguesas
  • Revoluciones Burguesas
  • revoluciones burguesas
  • Revoluciones Burguesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS