Revoluciones burguesas

Páginas: 20 (4963 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
MATERIA: HISTORIA MUNDIAL Y PROCESOS DE COMUNICACION

Las revoluciones burguesas

La obra es un manual de historia que cubre la época comprendida entre 1789, fecha inicial de la Revolución francesa, y 1848, año en que se comienza un segundo periodo revolucionario de menor énfasis, esto a su vez coincide con el fin del primer periodo de la llamada "revolución industrial" inglesa.
El autor nosdice que estas dos revoluciones, la francesa en lo político y la inglesa en lo económico, son los acontecimientos más influyentes en la configuración de una nueva sociedad que cambia al "antiguo régimen" y marca el inicio de una nueva era. En cierto modo, esta obra es una historia universal, que centra su atención en estos dos acontecimientos que son dos de los acontecimientos más importantesdentro de la historia mundial.
Hobsbawm aclara, desde el principio, que "este libro no es una narración detallada, sino una interpretación". La línea principal sobre la que va a basar su interpretación queda trazada cuando señala que, del periodo inmediatamente anterior al aquí contemplado, "sólo necesitamos observar que las fuerzas sociales y económicas, y los instrumentos políticos e intelectualesde esa transformación ya estaban preparados". Es decir, que el verdadero protagonismo de la historia queda en manos de la dinámica ("las fuerzas") social y económica, siendo los demás acontecimientos, incluidos las corrientes intelectuales, meros instrumentos de élla. Hobsbawm se acerca a la teoría marxista que considera a las relaciones de producción como único factor generador del cambiohistórico, cuando, a lo largo de su obra, tiende a identificar a "las fuerzas sociales y económicas" como fuerzas "de clase".
Las revoluciones política y económicas fueron distintas, el foco de la revolución política —Francia— fue, una de las naciones occidentales en las que más lentamente se abre paso el cambio económico; mientras que el foco de la revolución industrial —Inglaterra— es una de lasnaciones en la que los cambios sociopolíticos van sucediéndose con más lentitud.
,Hobsbawm desde el principio hace notar, que dentro de la nueva sociedad burguesa ya estaban apareciendo las fuerzas de signo opuesto: la "reacción". Es decir ya se comenzaba con las reacciones opuestas a los nuevos modelos de gobierno.
Hobsbawm identifica esa reacción con "la ideología socialista revolucionaria y lacomunista". Pero, si en 1789 las fuerzas del cambio estaban ya preparadas en al menos dos naciones, medio siglo no bastaba para preparar las nuevas fuerzas. A eso atribuye el autor el fracaso de los levantamientos de 1848: era demasiado pronto.

.
En este capítulo introductorio, de la sociedad preindustrial, Hobsbawm menciona al estudio de las formas de producción y propiedad agrarias. Para él, deesto depende fundamentalmente todo: "el eje del problema agrario era la relación entre quienes poseen la tierra y quienes la cultivan, entre los que producen su riqueza y los que la acumulan.
El juicio general que le merece el panorama agrario es un tanto simplista: una minoritaria clase dominante, constituida en poco menos que casta cerrada, que se aprovecha del cultivador. Clase dominante quese constituye por la propiedad del medio de producción, la tierra: "La condición de noble e hidalgo (que llevaba aparejados los privilegios sociales y políticos y era el único camino para acceder a los grandes puestos del Estado) era inconcebible sin una gran propiedad".
Hobsbawm aprecia así mismo una "reacción feudal" que, al intentar acaparar más el poder, propiciará de modo inmediato laRevolución.
Es correcto señalar que en los extremos europeos se daban los más agudos contrastes y donde con más propiedad podrá hablarse de miseria y de explotación: en el Este se conservaba un régimen de servidumbre, y en el extremo predominaba un latifundio caciquil.
Sin embargo, al examinar al resto de Europa, Hobsbawm menciona que "la sociedad rural occidental era muy diferente. El campesino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones Burguesas
  • LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
  • Revoluciones Burguesas
  • Revoluciones Burguesas
  • revoluciones burguesas
  • Revoluciones Burguesas
  • REVOLUCIONES BURGUESAS
  • Las Revoluciones Burguesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS