Revoluciones Burguesas

Páginas: 25 (6017 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Revoluciones Burguesas
Hubo dos revoluciones burguesas: la Revolución Industrial y la Revolución Francesa las cuales se manifestaron de forma simultánea en la segunda mitad del siglo XVlll, en las que la burguesía siempre fue la clase social beneficiada y dieron paso al capitalismo. Las dos sirvieron de modelo para otras revoluciones ocurridas más tarde en otros lugares del mundo. Laindustrialización inglesa fue tomada como modelo de progreso y desarrollo, y la revolución francesa representó un ideal de libertad y participación política.
Los arrendamientos al abandonarse en el sistema feudal, la situación económica de muchos empeoró ya que sus siervos huían hacia ciudades o campos diferentes. Al haber menos trabajadores se minimizaron los beneficios y los grandes terratenientesdecidieron alquilar las tierras a cambio de dinero.
Hubo varios casos en los que el campesino no ganaba lo suficiente entonces, les daban una parcela de tierra laborable. Pudiendo tener acceso a las tierras comunales (bosques) existía la oportunidad de obtener alimentos y combustible.
Los pequeños y medianos propietarios tenían pequeños terrenos dispersos por diferentes regiones y fueron lasprincipales victimas de las reformas de los terratenientes. Éstos últimos, cambiaron la organización agrícola y establecieron el sistema de cercamientos con la finalidad de obtener mayores beneficios. Dicho sistema tuvo las siguientes características:
Cercaron bosques y tierras de pastoreo, impidiendo a los campesinos poder alimentar a sus rebaños y conseguir leña.
Muchos campesinos fueronobligados a renunciar a sus contratos de arrendamiento y se les obligo a convertirse en asalariados.
A los pequeños y medianos propietarios les arrebataron sus tierras y se vieron obligados a transformarse en inquilinos a los que se les podía echar sin previo aviso.
Estas medidas estaban apoyadas por el Estado, mediante las cuales los grandes terratenientes se donaban las tierras de los campesinos parautilizarlo en torno a su propio beneficio.
En consecuencia de los cercamientos, muchos campesinos se quedaron sin trabajo viéndose obligados a ir a las ciudades en busca de empleo, y así, las ciudades fueron poblándose. Éste crecimiento se debió al aumento de producción de alimentos y al desarrollo del comercio, en el que se incorporaron nuevos productos como papa, maíz, arroz, azúcar ychocolate.
Los avances técnicos fueron la sembradora mecánica y la rotación cuatrienal de cultivos y los telares mecánicos: la lanzadera mecánica y la hiladora.
En el trabajo artesanal, el artesano trabajaba de manera individual, elaboraba el producto en su propia casa y era el único responsable de comprar materia prima y de vender el producto determinado. El comerciante era el que compraba la materiaprima, y se la entregaba a los trabajadores, quienes en sus casas hacían los productos y cobraban a cambio de un salario, además se hacía cargo de vender el producto determinado en los mercados.
Los campesinos se fueron alejando del trabajo de la tierra y comenzaron a surgir talleres rurales, dependiendo así, de los burgueses, quienes pagaban su salario.
La burguesía creo grandes talleresmanufactureros, lo cual orillo a los trabajadores a laborar fuera de sus casas en dichos talleres, los cuales estaban bajo el control y dirección del dueño y propietario de la materia prima, a los que se les dominaba “empresarios capitalistas”, porque eran los beneficiarios del capital que permitía organizar la empresa y a los trabajadores se les denominaba “proletariados” porque tenían muchos hijos, ytenían obligación de salir a trabajar para mantener a sus familias.
La máquina de vapor fue la principal herramienta de este período. El uso de vapor como energía fue utilizado en las industrias metalúrgicas y textiles permitiendo el aumento de producción a paso acelerado, y dio origen a las industrias modernas.
América, Asia y África estaban conectadas con Europa a través de la economía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones Burguesas
  • LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
  • Revoluciones Burguesas
  • Revoluciones Burguesas
  • revoluciones burguesas
  • Revoluciones Burguesas
  • REVOLUCIONES BURGUESAS
  • Las Revoluciones Burguesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS