Revoluciones Burguesas

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Revoluciones Burguesas
La lucha en prendida por la napoleón había dejado claro que se podía exterminar el absolutismo, o también llamado antiguo régimen poniendo en práctica los principios de la ilustración. Una vez que se derroto al militar francés, los países en los cuales aun las cosas al estado original basándose en la idea de “derecho divino” (se decía el que gobernaba tenia que serseleccionada por dios).
Congreso de Viena y la restauración.
Napoleón Bonaparte al ser eliminado des pues de la batalla de Waterloo en 1815, se reunieron en Viena los representantes de las naciones vencedoras:
* GRAN BRETAÑA
* RISIA
* AUSTRIA
* PRUSIA
* FRANCIA
Esta reunión se dio con el nombre de congreso de Viena (1814-1815)
El principal personaje de esta reunión fue elpríncipe y canciller austriaco KlemensMetternich, del cual tenía una participación sobre las decisiones que tomaba y era un defensor del Antiguo Régimen.
La restauración era el principal motivo del congreso de Viena proceso en el cual se reinstalaría el antiguo régimen, en toda Europa y se acordaría las fronteras de los nuevos territorios y que concluyo en 1830. La restauración tenia 3 principios:1. Legitimidad. Devolver a los monarcas legítimos el poder que les había quitado Napoleón.
2. Compensación. Algunos estados europeos habían tenido perdidas territoriales y era necesario recibir otra porción como indemnizada.
3. Equilibrio del poder. Evitar a toda costa que cualquiera nación acumulara tal cantidad de poder, que pusiera en riesgo la soberanía de las demás.
Claro que estosprincipios requerían de un respaldo y los encontraron a través de una propuesta del zar Alejandro I, con la creación de la santa alianza (1815). Rusia, Prusia y Austria, países encargados de mantener la paz mundial fundamentando sus actuaciones en los presentes cristianos de la justicia, la caridad y la fraternidad, evitando además la formación de los gobiernos liberales amenazantes delabsolutismo (vigilar cual quier asunto revolucionario).
Se conjunta la llamada Cuádruple alianza cuando Gran Bretaña a la forma de la Santa Alianza, objetivísimo el equilibrio en Europa y evitar cualquier falta por parte de Francia, siendo la base de las organizaciones que se formen el los siglos que se aproximan.
El congreso de Viena se resolvió de la siguiente manera:
* Francia: volvió a losantiguos límites que tenía en 1792 y fue rodeada por estados vigilantes.
* Rusia: se convirtió en la primera potencia de Europa en cuestión de territorio y de ejército, anexándose Polonia y Finlandia.
* Prusia: recibe gran cantidad de territorio al oeste, entre los que se encontraban Westfalia, Posnania y la Región de Thorn entre otras.
* Austria: logra ampliar su salida al Mediterráneo conla conexión de Lombardía, Venencia y Dalmacia.
* Gran Bretaña: como potencia marítima resulto ampliamente benéfica con la obtención de puntos estratégicos como las Islas Jónicas, El Cabo, Ceilán, Malta, entre otros.
El liberalismo había cobrado fuerza gracias a los principios ilustrados, combinándolos en el nacionalismo. Tal ocurrió como en los países que sufrieron la invasión napoleónica.
Elliberalismo y el nacionalismo.
Los burgueses adoptaron una teoría política. La cual tenia como fundamento el pensamiento de filosofo John Locke, pues defendía la democracia, la igualdad de los hombres ante la ley y el hecho de que cada persona tenia libertades individuales. En su aspecto económico, el Liberalismo se basa en las ideas de Adam Smith, con su libro “Riqueza de las Naciones”.
Lascaracterísticas del liberalismo son:
1. Libertad. El limite de las libertades de cualquier persona esta done empieza las de los demás
2. Igualdad. Todos lo hombres son iguales ante la ley, por lo que sus derechos deben estar garantizados.
3. Libertad en el aspecto económico. Se enarbolaba la frase “ Laissez Faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar) con la que se pendía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones Burguesas
  • LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
  • Revoluciones Burguesas
  • Revoluciones Burguesas
  • revoluciones burguesas
  • REVOLUCIONES BURGUESAS
  • Las Revoluciones Burguesas
  • Las revoluciones Burguesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS