Revoluciones De 1830 y 1845 En Francia

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Introducción.
La Revolución de 1830 es un proceso revolucionario que empieza en Francia, cuando Luís Felipe estaba en el trono. Se expandió por gran parte de Europa, principalmente en Bélgica (que se independizó de Holanda), Alemania e Italia (donde se reconoce con movimientos de tipo nacionalista unificador), Polonia y el Imperio Austriaco.
. Inglaterra no participa del proceso revolucionario(es una monarquía parlamentaria), aunque paralelamente, contempla el surgimiento del movimiento obrero y el movimiento político de reivindicación de la extensión del sufragio denominado Cartismo .
Se considera como una de las llamadas Revoluciones Burguesas de la que supone un ciclo revolucionario que será continuado por la Revolución de 1848.
Las revoluciones de 1848 fueron una serie deprotestas populares que se extendieron por varias regiones del continente Europeo, en los primeros seis meses de dicho año. Lo que mayormente las caracteriza es su brevedad y su rápida expansión. Estas revoluciones tuvieron, al contrario de la Revolución de 1830, mucha repercusión en Francia, Austria, Alemania, Hungría, Italia y otros pueblos de Europa central.

El Proceso Revolucionario de 1830.En el año 1830 Francia estaba gobernada por un rey de la dinastía de los Borbones, Carlos X. Éste se había propuesto defender los principios del absolutismo, lo que generó la oposición de los liberales y de amplios sectores de los trabajadores. En Julio de 1830 Carlos X promulgó una serie de medidas restrictivas con respecto a la prensa y al sistema electoral, sin consultar al Parlamento. Éstehecho provocó el estallido de un movimiento insurreccional popular en París, que el gobierno intentó reprimir. Tras largas jornadas de combate en las calles de la ciudad, el Rey abdicó y en su lugar ascendió al trono Luís Felipe, duque de Orleáns, quien contó con el apoyo de los liberales más moderados. De éste modo quedó establecida una monarquía constitucional limitada, y no de tipoabsolutista. El sistema electoral continuó siendo restringido: el voto era censitario , y comprendía a una proporción muy baja de la población. De éste modo, la burguesía logró una mayor participación en las decisiones del gobierno, en comparación con el lugar que tenía durante el reinado de los Borbones.
La acción revolucionaria de 1830 no solo afectó a Francia, sino también a otros territorios europeos:el Reino de los Países Bajos, Polonia, los Estados alemanes e italianos. En estos casos, la agitación a favor del liberalismo coincidió con las aspiraciones nacionalistas de vastos sectores, lo que dio una mayor fuerza a los levantamientos. No obstante, los movimientos revolucionarios sólo triunfaron en los Países Bajos; en los otros 3 casos, no alcanzaron los objetivos esperados.
Desde elCongreso de Viena, Bélgica y Holanda habían quedado unificadas y conformaban el Reino de los Países Bajos. Pese a ello, numerosas diferencias económicas y culturales separaban a ambos países: mientras que Bélgica había iniciado un camino de industrialización que demandaba medidas proteccionistas y tenía una mayoritaria población católica, Holanda era más proclive a las políticas librecambistas y amantener el culto protestante. Los belgas exigían que se respetara su derecho a profesar la religión católica y a apartarse del clásico laissez-faire . Tras la lucha revolucionaria, Bélgica logró su independencia y un congreso reunido en Bruselas eligió como monarca a Leopoldo de Sajonia-Coburgo.
Sucesivamente, se produjeron levantamientos revolucionarios en los Estados del centro y noroeste de laConfederación Germánica, en Polonia y en los Estados italianos que se hallaban bajo el control de Austria. Estas sublevaciones, protagonizadas por sectores de la burguesía, artesanos y otros grupos populares, intentaron modificar el mapa político establecido por el Congreso de Viena. Sin embargo, pese a que supusieron una importante movilización, no lograron concluir exitosamente. Las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla de las Revoluciones 1820, 1830 y 1845
  • Revoluciones de 1830
  • ecuador 1830-1845
  • Revoluciones 1820 y 1830 europa
  • revoluciones 1830 y 1848
  • Revoluciones Burguesas De 1830 Y 1848
  • Revoluciones De 1830 Y Acenso De La Burguesía
  • Revoluciones 1820, 1830 y 1848

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS