revoluciones de la historia

Páginas: 103 (25657 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA FRANCISCO DE MIRANDA
MISION SUCRE GUANARE - PORTUGUESA







“REVOLUCIONES EN EL MUNDO"


REVOLUCIONES EN EL MUNDO

La definición más común y corriente de “Revolución” incluyen los conceptos de cambio, sociedad y pasado como ejes fundamentales, que encierrandinámica social, conglomerado humano y el elemento tiempo, con lo cual estamos significando que estamos frente a circunstancias y hechos sociológicos, pues es el ser humano inmerso en el grupo social, que abjura de su pasado y presente y toma la decisión de cambiar su futuro.
Generalmente las revoluciones se dan como respuesta a hechos o estructuras políticas, sociales o económicas desuetas oanacrónicas, que por tanto tienen el rechazo social mayoritario; o porque poderes hegemónicos en ejercicio o advenedizos atropellen derechos individuales o colectivos de los ciudadanos y de las comunidades y estos tengan que reaccionar en proporción a las ofensas inferidas.
Se dan también las revoluciones por hechos o circunstancias del pasado remoto o pasado próximo, según que el pretérito haya socavadoo este minando valores y principios básicos de la sociedad de que se trate; o que el presente impuesto por extraños irrespeten esos mismos principios ideológicos o morales por los que se guía una sociedad.
Las revoluciones se presentan igualmente en diferentes ámbitos y con distintas características; ámbitos como los políticos. los sociales, los económicos, los filosóficos, los culturales, losreligiosos, los ambientales, etcétera; y con tipologías desemejantes como revoluciones pacificas o revoluciones sangrientas, las cuales a su vez pueden ser súbitas o reflexivas, o sea, que actúen instantáneamente o lo hacen despacio y metódicamente en forma gradual.
La revolución política es aquella que pretende reemplazar el gobierno de turno y modificar el sistema político por otro modelo que seconsidera más apto y adecuado a la sociedad de que se trate e ideológicamente diferente. Se puede dar de forma violenta o pacifica, por la vía electoral.
Este tipo de revolución lleva implícitamente involucrados los cambios filosóficos, económicos, sociales, culturales, religiosos, ambientales etcétera; y tiene modalidades diversas según los diferentes grados y materias de transformación quese pretendan.
La revolución social que involucra la cultura en cambio, es una mutación del conjunto de las normas y hábitos de trato social cotidiano dentro de un espacio territorial determinado, entre el Estado y la sociedad civil y en el interior de esta, relacionado con las personas de la ciudad y el campo, las familias, las organizaciones laborales y empresariales, las entidades nogubernamentales, etcétera; cambios que se pueden dar de manera tranquila y sosegada sin cambios bruscos de gobierno, sin confrontación armada en otros casos.
La revolución económica (que incluye la ambiental) es el cambio drástico que sufren las condiciones de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, que igualmente pueden darse de las dos formas que hemos venido mencionando,sosegadamente o mediantes métodos violentos, como en efecto se ha visto en naciones de diferentes latitudes.
Ha habido revoluciones retrogradas, revoluciones que en lugar de cambiar para bien de la sociedad, lo han hecho para mal, que ha traído retroceso y menoscabado de principios y valores a la humanidad; son insurrecciones que incluso han comenzado en bases firmes y serias de pretensiones loables ydignas, que al poco tiempo han tomado rumbos censurables e indignos, por los medios que terminaron utilizando y los métodos perversos que emplearon.
La humanidad ha tenido infinidad de revoluciones, motines, rebeliones, revueltas, levantamientos, sublevaciones, sediciones, asonadas e insurrecciones que con cientos de variedades y objetivos dispares han logrado cambiar para bien o para mal a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia
  • Historia-Revoluciones Rusas
  • revoluciones industriales a a lo largo de la historia
  • Resumen: historia de las revoluciones científicas
  • las revoluciones liverales Historia Universal I
  • Historia de la revoluciones
  • Historia de las revoluciones
  • Guía De Historia: Las Revoluciones Que Dieron Paso Al Estado Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS