Revoluciones de Venezuela

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.C NUESTRO LIBERTADOR
MATERIA: CATEDRA BOLIVARIANA





REVOLUCIONES DE VENEZUELA



















26 DE NOVIEMBRE DEL 2012
INTRODUCCIÓN


Para comprender la concepción, que tiene tanto los venezolanos como otros de cualquier otra nacionalidad, es necesario indagar elproceso histórico por el cual ha transitado y poder analizar el comportamiento que desde finales del siglo XV hasta nuestros días, el venezolano; como base fundamental de este proceso, ha experimentado debido a características que se encuentran fuera de su entorno. Debido a que el proceso histórico de Venezuela es complejo y por demás se haría muy extenso el trabajo, se ha optado, por comenzar elmismo, haciendo un señalamiento de las causas que dieron origen a la implantación de concepciones económicas y político – administrativas, manteniendo en constante dominio tanto a la tierra como a los hombres que forman parte de ésta, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.

























ÍNDICE


1.- DEPENDENCIA POLÍTICA Y ECONÓMICA

SITUACIÓN DE VENEZUELA2.- EL MONOPOLIO Y LAS PROTESTAS

ACTUACIÓN DE LA COMPAÑÍA GUIPUZCOANA
LA REVELION DE ANDRESOTE

3.- LA REBELIÓN DE JOSÉ LEONARDO CHIRINO

EL MENSAJE DE LIBERTAD
LA CONDENA DE CHIRINO

4.- LA CONSPIRACIÓN DE GUAL Y ESPAÑA

EL CONTACTO CON GUAL Y ESPAÑA
ORGANIZACIÓN DE LA REVUELTA
LA ACTUACIÓN DE JOSÉ MARÍA ESPAÑA













1.- DEPENDENCIA POLÍTICA YECONÓMICA

SITUACIÓN DE VENEZUELA

Para el momento del "descubrimiento" de América en 1492, Europa vivía la etapa del renacimiento, en la que desató en el continente europeo el espíritu de aventura, del conocimiento científico y de la libertad del hombre. Sin olvidar, por supuesto, la crisis económica y social por la cual atravesaba, y en la que se reflejaban, el hambre, las pestes y lasguerras. Estas fueron las causas que dieron origen a la búsqueda de nuevas rutas marítimas que no fueron las del mediterráneo.

Cuando los europeos y especialmente los españoles atraviesan el Atlántico su teoría económica, era el mercantilismo, la cual se basaba en que las riquezas de las naciones derivaban de la acumulación de metales preciosos (oro y plata). En 1499 cuando exploran la CostaOriental, hoy día Cubagua, encuentran grandes yacimientos los cuales comenzaron a explotar, así como a explorar las áreas cercanas, entre ellas, Margarita, dirigiéndose luego al Occidente de tierra firme para aplicar la misma técnica.

Al percatarse de la existencia de recursos mineros comenzaron no sólo a explotar las zonas donde se hallaban éstos, sino también a los grupos indígenas que enella se encontraran. Una actividad forzosa que provocó la muerte a la mayoría, la esclavitud y la servidumbre al resto, así como también provocó con el transcurso de los años la reducción de los pueblos de indios.

A finales del siglo XVIII, surge un gran cambio, desde el punto de vista económico, la exportación del cacao es sustituido por el café y como consecuencia la importanciademográfica aumentó en los Andes ya que en esta región era donde mejor se producía este producto. Aunque la región centro – norte no dejó de ser el área de mayor porcentaje de población, específicamente Caracas, por ser el núcleo de la actividad exportadora de Venezuela. A través de Caracas se relacionaban las demás regiones del país y por demás con los del exterior. En cambio, los Llanos no sufrió ningúncambio durante la exportación del café.

Desde el punto de vista político – administrativo, el siglo XVI al siglo XVIII, el territorio venezolano depende jurídicamente de dos virreinatos: la región Oriental dependía del Virreinato de Santo Domingo y la región Centro – Occidental del Virreinato de la Nueva Granada (Audiencia de Santa Fe de Bogotá) y a partir de 1777, el país política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones y alteraciones politicas en Venezuela
  • Cuadro De Las Revoluciones Y Reformas En Venezuela
  • Revoluciones Americana Y Francesas, Y Reaccion En Venezuela
  • revoluciones de venezuela
  • revoluciones en venezuela: ¿que libertad buscan?
  • Revoluciones
  • Las revoluciones
  • Revoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS