Revoluciones De P.R.

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
El siglo de la conciencia puertorriqueña





La guerra de la Independencia 1 (El comienzo ).flv La guerra de la Independencia 2.flv



La invasión Francesa y la Guerra de Independencia -1807-1814
http://video.google.com/videoplay?docid=-4516152405677294269#docid=534229472088894761 http://www.youtube.com/watch?v=8Uzjnzzjtg8&feature=related







Las Cortes de Cádiz
Ramón Power, primer diputado 1810

 La Constitución de Cádiz 1812


El reinado de Fernando VII 1814 – 1834


Liberales vs. Conservadores



Abrió los puertos de PR al comercio con todas las naciones amigas por 15 años. Permitió la inmigración de extranjeros, siempre y cuando fueran católicos y naturales de países amigos.




Se recibe en la Isla inmigrantes venezolanos.

Admitió la importación libre de maquinaria y utensilios de labranza. Concedió a los habitantes de PR un permiso para traer esclavos de las colonias extranjeras.




De 1815 a 1835 de introdujeron a la isla alrededor de 60,000 a 80,000 esclavos. Pero su punto máximo llegó entre 1825 y 1835.

La Economía de la Plantación (1825-1860)

 





El primer ciclo azucarero fue enel siglo XVI. El segundo ciclo azucarero fue en el siglo XIX y tuvo un impacto profundo y permanente en nuestra vida de pueblo. Entre 1825 y 1850 se consolidó la industria azucarera, el melao y el ron. En el 1840 la industria del azúcar le había generado a PR de 5 a 7 millones de dólares; y el café de 1 a 2 millones de dólares.

 





Unidades productoras de azúcar eran lashaciendas. Haciendas de bueyes-usaban a los mismo para mover sus trapiches de molienda. Haciendas de vapor-incorporaron máquinas de vapor a sus trapiches y representó uno de los adelantos de la Revolución Industrial. Haciendas de viento-utilizaban el viento para impartir fuerza a los trapiches.



Las haciendas azucareras proliferaron en los llanos costeros. Se fundaron desde Loíza hasta Arecibo.Existieron en Río Piedras, Bayamón, Manatí, Vega Baja, Naguabo, Guayama, Ponce y Mayagüez. ¿Qué estimuló el auge del azúcar en PR? El comercio con EE.UU- PR le vendía casi ¾ partes del azúcar que producía, convirtiendo a EEUU en el país de mayor importancia comercial. La nueva política de España hacia PR expresada a través de la Cédula de Gracia de 1815.





 



ComerciantesPeninsulares y extranjeros

Hacendados

Esclavos

Jornaleros



Durante el siglo XIX se desato la persecución política y el control sobre la sociedad puertorriqueña.


Las facultades omnímodas
 Dotaba a los capitanes generales de poderes ilimitados

sobre la población  Por medio de Bandos o reglamentos públicos, en la se intentaba controlar la vida de los puertorriqueños.  LosBandos eran difundidos por pregoneros y se publicaban en el periódico La Gaceta.

Nota: Ver Documental La Gaceta



Gobierno de Don Miguel de la Torre desde 1820 a 1837, constituyo un ejemplo de la represión vivida en la Isla.


Bandos prohibitivos
      Transitar en la calle después de las 10:00 PM Informar cambio de domicilio Andar con machetes en la población Expresarse en contradel gobierno Faltarle el respeto a la iglesia Usar bigotes, etc…



Fiestas populares
 El gobierno de la Torre organizo fiestas populares para

mantener a la población alejada de ideas separatistas



Lucha racial


Ante la represión y la difícil situación de los esclavos, se inició una lucha racial contra España y estuvo a cargo de las clases medias educadas.
 Estos criollosfueron jóvenes de clase alta y media, hijos

de esclavistas, criados por nodrizas esclavas (en algunos casos) y estudiaron en el extranjero.

 



Abolicionismo El abolicionismo radical tomó auge desde el 1850 al 1860. La actividad abolicionista y separatista se concentró en Mayagüez para el 1850. El objetivo fue crear una sociedad más justa en la cual se eliminaran para siempre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones
  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • REVOLUCIONES
  • Revoluciones.
  • La era de las revoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS