Revoluciones del 30

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
La insurrección polaca

“Polonia del Congreso”: se establecía que la constitución otorgada con tinte liberal por Alejandro I (ej: empleos administrativos serían para los polacos y la legislación sería dictada por una Dieta elegida por sufragio censitario, se permitía la libertad individual/prensa/culto católico…)
El Zar había tomado precauciones: Virrey tenía la iniciativa de las leyes, Serestringía al máximo los poderes presupuestarios de la Dieta, General ruso al frente del ejército, a partir de 1820 se violan algunos de los compromismos establecidos. Pero se estaba mucho mejor que otros lugares de Rusia.
Las causas económicas – sociales – religiosas no tuvieron un rol importante en los orígenes.
Campesinos eran pasivos – propietarios no tenían problemas con la influencia rusa.Comerciantes se vieron favorecidos, ya que no había un régimen aduanero con Rusia (proteccionista).
Clero: no tenía problemas. C reconocía libertad de culto.
La razón que llevo al movimiento fue la búsqueda por recobrar la independencia: la conciencia nacional y el patriotismo polaco no podían tolerar el dominio de un país extranjero.
Eran solo un minoría: jóvenes influenciados por romanticismo, idealesliberales/ miembros de la nobleza media/burguesía intelectual. Formaban los cuadros subalternos del ejército de Polonia.
Eran inferiores numéricamente, pero buscaban tener un golpe de audacia, derrocando al virrey y a las autoridades rusas, sustituyéndolo por un gobierno polaco.
Noviembre de 1830: en el contexto de la revolución belga y una posible intervención rusa, el momento pareció idóneo:logran derrocar al virrey.
Diciembre de 1830: gobierno provisional (moderado) buscó conseguir la aplicación íntegra y efectiva de la C de 1815 y la unión de los territorios previos a 1722 que eran polacos. Negativa polaca.
Enero de 1831: declaración de independencia. Buscaban salvar el honor porque contaban con notoria inferioridad. Pensaban que en el contexto de la revolución belga e italiana, nose centraría plenamente con la cuestión en Polonia (lo único que hizo fue demorar un poco la reconquista). Lo peor, es que esperaban apoyo extranjero (Ilusos!)
Abril de 1831: después de ver un poco el contexto europeo, el zar utiliza su Guardia Imperial para intervenir.
Ayuda extranjera:
Prusia / Austria que tenían territorios polacos, cerraron sus fronteras (Posnania/Galitzia).
GB: opiniónpública a favor del movimiento pero el gobierno era reticente. Pensaba que el triunfó del mov representaría un triunfo para la influencia francesa (Palmerston no queria “una provincia francesa a orillas del Río Vístula). Tampoco buscaban el debilitamiento ruso, que servía para mantener el orden en el contienente en caso de que los movimientos zurdos triunfen en Fr.
Francia: si bien estaban a favor delos patriotas, el gobierno que estaba hace poco tiempo no quería que los E intervinieran fuera de sus fronteras.
Los polacos atribuyeron su derrota a la nula ayuda que contaron de las potencias extranjeras que pudieron ayudarlos.
Se suprimió la C de 1815 – se sometió a los polacos a los rigores de un régimen con nombre raro – represalias a los nobres – cierre de ciertas universidades para impedirque se forme una clase intelectual.
Muchos refugiados polacos en diversos territorios extranjeros (Blancos – rojos).


Movimientos revolucionarios en Italia

La insurrección de febrero de 1831 fue liberal en La Romaña dirigido contra los métodos de administración de los pontífices. Se extendió a Módena y Parma para abatir el absolutismo de los príncipes. Algunos tenían objetivos aún mayores:establecer un lazo federal entre los estados italianos.
Se volvió internacional cuando en 1831, Austria intentó desarticular el movimiento revolucionario en el estado pontificio debido a que los regímenes absolutistas en It era beneficioso para sus intereses (como también para continuar con su preponderancia) como también tener una cierta influencia sobre el papado.
Los franceses buscaron ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones liberales de 1820, 30 y 48
  • Revoluciones
  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • REVOLUCIONES
  • Revoluciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS