Revoluciones del siglo XIX

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
1. INTRODUCCIÓN .El fin del Antiguo Régimen y el triunfo del nuevo orden político, económico y social fue un proceso lento y dilatado en el tiempo .A este período de tiempo que abarca un siglo se conoce con el nombre del período de las Revoluciones .Estas transformaciones políticas, económicas, y sociales están fundamentadas en el Liberalismo y protagonizadas por el estamento de los noprivilegiados- burguesía y proletariado.
2. EJE CRONOLÓGICO. Independencia EEUU Coronación Napoleón Oleada Revolucionaria Napoleón III proclama el en Europa Imperio francés Derrota Napoleón Revoluciones Unificación centroeuropeas. Alemana 1780 1790 1800 1860 1870 1810 1820 Unificación 1840 1830 Italiana Revolución Francesa Revolución Grecia, en 1850 1880 España, Grecia Italia
3. PERSONAJES HISTÓRICOS DELPERÍODO 1815- 1898 1732- 1790. 1807- 1882. 1754- 1793 Uno de los líderes de la Político y militar alemán .George Washington. Luis XVI, último rey De origen prusiano fue el Padre de la unificación de Italia, de de Francia . Murió ideología artífice principal de la independencia guillotinado por los unificación alemana y e l americana y primer revolucionaria que Revolucionarios conquistó con suscreador del II Imperio presidente de los franceses. alemán. EEUU. “camisas rojas los estados del sur. Se le conoce con el apodo del “ Canciller de hierro” Genio político y militar que creó un gran imperio y que extendió el ideario revolucionario francés por Europa.
4. NACIONALISMO Surge en Europa como rechazo alas anexiones de Napoleón .El Nacionalismo es a la vez un sentimiento y una ideologíapolítica. Como sentimiento el Nacionalismo es la pertenencia a una comunidad nacional. Como ideología el Nacionalismo pretende que esta comunidad nacional con sus fronteras se convierta en un ente político en un Estado. Es el responsable de la unificación Alemana e Italiana.
5. Oleadas Revolucionarias Oleadas Contrarrevolucionarias Dos oleadas revolucionarias. Comprende el período de la La primeracomprende la Restauración que va desde Independencia de EEUU y la 1814 al 1820. Revolución Francesa con el Se llama Restauración porque epílogo de Napoleón. es una vuelta a los principios La segunda comprende las ideológicos del Antiguo revoluciones del 20, 30 y 48 Régimen. y sus consecuencias.
6. ¿Qué es?. Un conflicto entre los colonos de Nueva Inglaterra y La Independencia de EE.UU Reino Unidoque culminó con la independencia de los primeros. Causas del Conflicto. Económicas. Las colonias habían desarrollado un sistema económico propio que la metrópoli no aceptaba ya que perjudicaba sus intereses. Políticas. La existencia del Pacto Colonial concedía bastante autonomía política a las colonias que tenían su propia asamblea, pero tenían que pagar impuestos a la metrópoli. Los colonos seniegan sino pueden tener diputados propios en el Parlamento de Inglaterra. Estalla así el Conflicto de los impuetos. Consecuencias. Militares. La guerra entre las colonias y Reino Unido. Políticas. DECLARACIÓN DE LOS Derechos de Virginia que consagraba los principios de soberanía nacional, sufragio y división de poderes. Declaración de Independencia de EEUU . 4- VII- 1876. Constitución del1887.Separación de poderes, dos cámaras
7. POLÍTICOS. Pérdida de apoyos de la Ideológicas .monarquía que gobernaba a La influencia de las espaldas del pueblo y sin tener en filósofos ilustrados que cuenta sus intereses. critican al A. R. y van El absolutismo es criticado por los Ilustrados. moviendo las conciencias ANTECEDENTES REMOTOS. La situación de Francia de quiebra total .Económicas. Sociales. Por lasubida delos precios de La sociedad esta mentallos productos de primera había creado grandes necesidad. diferencias entre los Por la quiebra de la Hacienda Soluciones: Negativa de los nobles y el clero a grupos sociales. debido a la guerra y a los gastos de la Corte pagar impuestos. Convocatoria de los Estados Generales.
8. CAUSAS PROXIMAS Convocatoria de los Estados La Asamblea Nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las revoluciones liberales del siglo xix
  • revoluciones en el siglo xix
  • Revoluciones Europeas y Americanas en los Siglos XVIII y XIX.
  • Las Revoluciones Burguesas Del Siglo Xix
  • Revoluciones Liberales Del Siglo Xix
  • Revoluciones siglo xix
  • Siglo De Las Revoluciones
  • Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS