Revoluciones en hispanoamerica

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
REVOLUCIONES HISPANOAMERICANAS
La Monarquía hispánica se refiere al conjunto de territorios con sus propias estructuras institucionales y ordenamientos jurídicos, diferentes y particulares, y quese hallaban gobernados por igual por el mismo soberano, el monarca español, a través de un sistema polisinodial de Consejos.
La estructura social del período monárquico era muy sencilla. Básicamentehabía dos grupos diferenciados por su riqueza y sus privilegios legales.
La monarquía era como casi igual a religión ya que era un estado completamente piadoso y liberal con unos mecanismos decontrol sobre la sociedad por medio de redes de lealtad.
Desde 1810 estallaron en distintas ciudades de Hispanoamérica varias revoluciones contra el poder español. En un trabajo clásico sobre el tema, Lasrevoluciones hispanoamericanas 1808-1826, el historiador inglés John Lynch señala que la causa fundamental de estos procesos revolucionarios debe rastrearse en las reformas borbónicas, quemodificaron el sistema comercial y la organización política de la América española. Para Lynch, antes de dichas reformas las colonias eran en la práctica independientes, pues España no contaba con recursos paracontrolarlas. Las reformas intentaron revertir esa situación y hacer más sólido el lazo colonial, lo cual perjudicó enormemente a los criollos y los llevó a plantearse la necesidad de laindependencia.
Otros historiadores proponen una explicación diferente. Tulio Halperin Donghi, en Historia contemporánea de América latina, considera que para entender las causas de las revolucioneshispanoamericanas es fundamental tener en cuenta acontecimientos del contexto internacional, especialmente el europeo. Dicho contexto está marcado por las guerras napoleónicas y por los sucesos que tuvieron lugaren España entre 1808 y 1815.
Reformas borbónicas y movimientos comuneros en América
Las reformas borbónicas agrupan un conjunto de medidas adoptadas por la Corona Española en la segunda mitad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El constitucionalismo español y las revoluciones de Hispanoamérica
  • Hispanoamerica
  • Hispanoamerica
  • Hispanoamerica
  • hispanoamerica
  • Hispanoamérica
  • hispanoamerica
  • Hispanoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS