Revoluciones, estado y derecho

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Revoluciones, estado y derechos humanos.


Esa conciencia universal de la existencia de lo que hoy se conoce por derechos humanos es propia de los tiempos modernos, es decir, es una idea que surge después de las trascendentales revoluciones Americana, expresada en su Declaración de Independencia Americana de 1776, y La Revolución Francesa de 1789, con la Declaración de los Derechos del Hombrey del Ciudadano. Pensamientos que se consolidan tras las guerras mundiales del siglo xx, ya que da lugar a hechos también relevantes como: la Carta de las Naciones Unidas (1945) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
Pues, es a partir de allí, que se puede hablar con propiedad de la existencia de los derechos humanos. Sin dejar de lado, que lo se quiere expresar con la ideade los derechos fundamentales, se remonta a civilizaciones tan antiguas como la griega y la romana, en las cuales, se reconocía ideológicamente algunos derechos a las personas, estos inherentes a su condición humana, pero que nunca fueron plasmados en el ámbito legislativo.
Pero, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de derechos humanos? Aunque su concepto es de constante evolución, es claro queestá muy ligado al reconocimiento de la dignidad humana como valor. La cual debe estar protegida en cada persona a través del estado, quien deberá garantizar a los miembros de la sociedad, el cumplimiento total de sus derechos, sin discriminación de ninguna índole, pues supondría de principio la violación de sus derechos. Debiendo reconocer por demás, que al exigir todo esto también debemos cumplircon las obligaciones contempladas ante la ley.
Respecto a lo dicho en el párrafo anterior, es importante aclarar que el estado o un representante suyo, es el único que puede incurrir en la violación de un derecho humano, sea cometiendo un delito o a través de cualquier otro acto. Ya pues, que si se da a la inversa, se constituirá máximo en un delito, más nunca como la violación de un derechofundamental.
Continuando, encontramos una clasificación de estos derechos fundamentales, la cual se da en tres generaciones, en las cuales se evidencia la importancia de las revoluciones del siglo XVIII y las guerras del siglo XX, mencionadas en un principio.
Pues fueron las revoluciones Americana y Francesa, quienes dieron lugar a los llamados derechos de la primera generación; los derechosciviles y políticos. En estos derechos prima, ante todo, la lucha por un espacio de autonomía y libertad frente al Estado; lo que se plantean estos derechos humanos es la no interferencia del Estado en la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Libertad de credo, libertad de expresión, derecho de voto, derecho a no sufrir malos tratos, eran algunos de los derechos que se reclamaban por aquella época.Como lo podemos encontrar en el siguiente artículo de la Declaración de Independencia Americana de 1776: “1. Que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad;” Percibiendo un deseo de emancipación de los ciudadanos, queriendo, por decirlo de alguno manera, ser dueñostotales de sus propios destinos.
Vienen ahora, los derechos económicos, sociales y culturales, esta segunda generación de derechos humanos, no se va a contentar con un papel meramente pasivo del Estado, sino que va a exigir una actividad positiva por parte de éste para ser puestos en práctica. A partir de este momento, los ciudadanos van a comenzar a reivindicar al Estado su intervención para laprotección y garantía de derechos tales como el acceso a la salud, a la vivienda, a la educación, el derecho al trabajo, la Seguridad Social.
Esta generación, considera también que la dignidad humana se basa tanto en la afirmación de los derechos civiles y políticos como en el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales. Por lo tanto, estas dos generaciones no se deben tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones liberales y declaración de derechos del hombre y ciudadano.
  • Las Revoluciones Que Constituyeron Los Derechos Inherentes A La Naturaleza Humana
  • Revoluciones científicas en el derecho
  • Revoluciones
  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS