Revoluciones Latinoamericanas

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Ensayo literario.


La sociedad en revolución.
"En una revolución, como en una novela, la parte más difícil es inventar el final." - Alexis de Tocqueville.
Las revoluciones son o eran una ruptura del orden establecido, una forma de liberación, de intentar ser libres, libres de violencia, de muertes, de secuestros, libres de inseguridades. Se trata de resistir, de perder el miedo.Durante estas se aplicaron formas erróneas de erradicar las mismas, con violaciones a los derechos humanos, con gobiernos injustos para la sociedad, provocando deterioros en la confianza que algunas personas habían puesto sobre ellos.
Voy a asentarme en dos revueltas en las que se puede ver claramente el impacto que produjo sobre la población de dichos países, estas son: la Revolución Argentinaque se autodenominó un dictadura militar que derrocó al presidente radical Illia, mediante un golpe de Estado, con el fin de establecerse como un nuevo sistema dictatorial de tipo permanente; y la Revolución Colombiana, que se llevó a cabo con el surgimiento del M19 que fue un movimiento guerrillero colombiano nacido a raíz de un presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales en1970. Su fin era cambiar la Ley de extradición en la cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta. Tras su desmovilización, se convirtió en un movimiento político de centro-izquierda conocido como AD-M19.
La lectura basada en las novelas “OperaciónMasacre” de Rodolfo Walsh y “Noticia de un secuestro” de Gabriel García Márquez, me dieron a entender que estas dos revoluciones son las que tuvieron un mayor impacto, ya que se experimentaron diferentes etapas en las que la población estuvo expuesta a las consecuencias que estas mismas provocaban.

Luego de la lectura, puede verse que en Argentina, el problema que produjo la revolución era unconflicto político, ya que la policía realizaba allanamientos en las casas en las cuales creían que se encontraban sospechosos. Durante la historia, todos los hechos realizados fueron ilegales ya que no había una orden establecida para dichas acciones, se realizo un fusilamiento indebido poniendo en riesgo la vida de muchas personas; a diferencia de Colombia, que su principal caso eran los problemas queprovocaban los narcotraficantes, que eran terroristas liderados por Pablo Escobar, incitando una gran oleada de ataques contra el estado y los medios.
Esta época fue un símbolo de devastación física y moral para ambos países.
Los secuestros fueron uno de los factores más dañinos cuando se habla de una marca en la sociedad, ya que se hacía desaparecer a cualquier persona que estuvieraconectada o de alguna forma relacionada con algo en contra de la revolución establecida en cada uno de los escenarios.

“(…) y antes que termine de sacar la cadena, la puerta es impulsada con violencia desde afuera, salta el cerrojo y él se ve impelido, rodeado, desbordado por el tropel de policías y particulares provistos de armas largas y cortas, que en pocos segundos inundan todas lasdependencias y cuyas voces no tardarán en oírse en el patio y en el pasillo (…) En la mano derecha empuña una pistola 45. (…) Viste pantalones claros y chaquetilla corta, color verde oliva: es el uniforme del Ejército Argentino. (…) Ni tiempo tienen de protestar. Los sacan y los introducen en el automóvil Plymouth de la comisaría de Florida.” – Operación Masacre.

“Dos hombres abrieron la puerta deMaruja y otros dos la de Beatriz. El quinto disparó a la cabeza del chofer a través del cristal con un balazo que sonó apenas como un suspiro por el silenciador. (…) Maruja no se enteró del atentado contra el chofer hasta mucho más tarde. Sólo percibió desde su escondite el ruido instantáneo de los cristales rotos, y enseguida un grito perentorio casi encima de ella: «Por usted venimos señora....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones Latinoamericanas
  • las revoluciones latinoamericanas
  • revoluciones latinoamericanas
  • Caracteristicas de las revoluciones latinoamericanas
  • Revoluciones Latinoamericanas
  • Revoluciones latinoamericanas
  • Revoluciones latinoamericanas
  • Revoluciones latinoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS