revoluciones liberales

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013










Las revoluciones liberales de 1820-30-48






















REVOLUCIONES DE 1820

1. ¿En qué zonas de Europa surgen las revoluciones de 1820?
El epicentro de las revoluciones surgió en España, en el reinado de Fernando VII. Se extendió por gran parte de Europa, teniendo como escenarios:
Portugal: Agosto de 1820. Tuvo como causa la petición de unaConstitución y la entrada de Brasil como puerto mercantil. Como consecuencia se creó la Constitución y los portugueses perdieron a Brasil de entre sus territorios.
Nápoles: Julio de 1820. Tuvo como causa la petición de los “carbonarios” (Que eran un grupo nacionalista y liberal liderado por Guglielmo Pepe) de unificar los territorios italianos. Como consecuencia se restauró el absolutismodespués de una guerra entre la Santa Alianza y los soldados de Pepe.
Piamonte: Marzo 1821. Las causas fueron las mismas que en Nápoles, los “carbonarios” exigieron la unificación italiana y el gobierno se vio obligado a intervenir debido a la extensión de la revolución. Tuvo como consecuencias la creación de una Constitución y la abdicación del rey Víctor Manuel I.
Francia: Febrero de 1820. Tuvo comocausas la restauración borbónica de manera que los bonapartistas se revelaron. Después el gobierno prohibió las concesiones liberales lideradas por el conde de Artois. Esto hizo que los integrantes de la “Charbonnerie” inspirados en los carbonarios italianos, iniciasen las revueltas en Francia. Esas revueltas no tuvieron consecuencias relevantes.
Rusia: Diciembre de 1825. La llegada al poder delzar Nicolás I de claras inclinaciones autócratas hizo estallar las revueltas que debido a la improvisación y mala organización de los revolucionarios fueron sofocadas rápidamente sin tener que lamentar consecuencias.
Grecia: 1821. La causa principal fue el deseo griego de independencia frente al Imperio Otomano. Tras muchos años de guerra, los griegos obtuvieron recompensa declarándoseindependientes.

2. ¿Qué grupos fueron son los principales artífices?¿En qué lugares triunfaron?¿En cuáles fracasaron?
Portugal: Burguesía mercantil.
Nápoles: Carbonarios. TRIUNFADORES
Piamonte: Carbonarios.
Grecia: Gobierno heleno y los civiles.
Rusia: Civiles descontentos. NO
Francia: Charbonnerie. TRIUNFADORES

3. Estas revoluciones de1820, tuvieron especial incidencia en España e Hispanoamérica. Explica en 5-10 líneas ambos procesos y sus consecuencias.
En enero de 1820 estalló una sublevación entre las fuerzas expedicionarias que debían partir para América para garantizar la permanencia de las colonias en manos de España. Aunque este pronunciamiento, encabezado por Rafael de Riego, no tuvo el éxito necesario, el gobierno tampocofue capaz de sofocarlo y poco después, una sucesión de sublevaciones comenzó en Galicia y se extendió por toda España. Fernando VII se vio obligado a jurar la Constitución en Madrid el 10 de marzo de 1820. En Hispanoamérica, España perdió multitud de territorios como Colombia, Venzuela, Ecuador, Perú, Bolivia y México.

REVOLUCIONES DE 1830

1. En Francia se restaura la monarquía en la figurade Luis XVIII, ¿Fue un monarca absoluto?¿Por qué?¿Qué documento firmó que confirma tus respuestas?
No, porque tenía Constitución y no albergaba los tres poderes. El documento que firmó fue una carta otorgada por la cual el admitía el sistema bicameral.

2. ¿Quién sucedió a Luis XVIII?¿A qué grandes problemas tuvo que enfrentarse?¿Qué decisiones tomó para solucionarlos?¿Consiguió suobjetivo?¿Dirías que triunfó la revolución o fracasó?¿Por qué?
Lo sucedió Carlos X . La intención de Carlos X era convertirse en absolutista con el apoyo de los ultramonárquicos. Pero había una clara mayoría de partidos liberales. Lo intentó en varias ocasiones pero no pudo conseguir si objetivo. Se celebraron elecciones, las cuales las ganó el conservador Mountanier el cual era enemigo del rey. Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revoluciones liberales
  • Revoluciones liberales
  • Revoluciones Liberales
  • Revoluciones Liberales
  • Revoluciones liberales
  • Las revoluciones liberales
  • revoluciones liberales
  • Revoluciones liberales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS