Revoluciones liberales

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Austria y Prusia: dos proyectos para la unidad

Las diferencias entre Austria y Prusia en sus proyectos de unificación política fueron notorias. Prusia pretendía la unión creando un PequeñaAlemania (los territorios del norte), y buscaba afirmar el predominio prusiano, excluyendo a Austria. La monarquía austriaca, a su vez, quería imponer la unidad a partir de la formación de una Gran(norte y sur de la Confederación), con el reconocimiento de Austria como dirección política del nuevo Estado.
El predominio económico y político dé Prusia, le otorgó ventajas sobre Austria paraencabezar la formación del nuevo Estado nacional. Para conseguir su propósito, Prusia tuvo’ que desplazar, primero, la influencia política austriaca sobre los territorios de la región. Yasegurarse de que en caso de guerra, su poderosa vecina, Francia, no apoyara a Austria.
Finalmente, luego de dominar varios territorios al norte de su país, Prusia entró en guerra con la monarquíaaustríaca y la derrotó en 1866. El rey prusiano Guillermo 1 y su primer ministro Otto Von Bismarck fueron los principales gestores políticos de esta estrategia. Como consecuencia de ello, se organizó unaConfederación Alemana del Norte bajo el control político de Prusia.
El paso final en la unificación alemana se dio luego de la guerra franco prusiana de 1870. Prusia venció militarmente aFrancia —la consideraba su principal rival continental—, y se apropió de los territorios franceses de Alsacia y Lorena, muy ricos en minerales.
Impulsado por sus triunfos militares el gobierno prusianocreó en 1871, con la incorporación de otros territorios, un nuevo Estado nacional: el Imperio alemán ó II Reich. Se caracterizó por ser un gobierno militarizado, apoyado políticamente porconservadores y liberales. El nuevo Estado se preocupó, además, por garantizar los intereses económicos y sociales de la burguesía industrial y de los grandes terratenientes prusianos.

FUENTE:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revoluciones liberales
  • Revoluciones liberales
  • Revoluciones Liberales
  • Revoluciones Liberales
  • Revoluciones liberales
  • revoluciones liberales
  • Las revoluciones liberales
  • revoluciones liberales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS