Revoluciones Mexicana.Nicaragua Y Cuba

Páginas: 20 (4995 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
La Revolución Mexicana
El 20 de noviembre de 1910, Francisco I. Madero denunció el fraude electoral orquestado por el presidente Porfirio Díaz, y llamó a un levantamiento nacional. La Revolución Mexicana comenzó.
A lo largo de la mayor parte de su historia, México fue dominado por una pequeña elite que talló la parte del león, mientras que la mayoría de la población vivía en una miseriaabrumadora. La oposición a Díaz surgió bajo el liderazgo de la burguesía liberal, representada por los individuos, como Madero. Pero el verdadero motor de la revolución vino desde abajo. La clase obrera mexicana, todavía joven, estaba en su infancia. Grandes batallas sacudió al país, como Cananea huelga de los mineros. Al sentir que el suelo cedió bajo sus pies, el general Díaz organizó elecciones en1910. Pero para estar seguro de ganar, lanzó su principal oponente en la cárcel, Madero.
Madero escapó de la prisión e hizo un llamado a la insurrección nacional. Sin embargo, para ser ganada, la lucha por la democracia debe obligar a las preguntas más urgentes que agitaron la mayoría de la población - es decir, el campesinado. La lucha campesina por la tierra era el verdadero motor de larevolución. Los ejércitos campesinos de Pancho Villa en el norte, y el líder campesino Emiliano Zapata en el sur, hostigar al ejército mexicano.
La revolución permanente
El enorme potencial de la Revolución Mexicana podría haber llevado a una completa transformación social.
La debilidad de la Revolución Mexicana fue la debilidad de una revolución campesina. El campesinado era lo suficientemente fuertecomo para derrocar el orden existente, pero no lo suficiente como para afectar de manera decisiva sobre el destino de México. El campesinado es una clase de individuos que no están relacionados entre sí por el proceso de producción. Esta clase a menudo ha desempeñado la función de auxiliar de la burguesía, que lo utilizó para derrocar a los enemigos feudales y establecerse en el poder.
Ladecadencia del orden establecido era tal, México, los insurgentes mexicanos consiguieron hacerse con las fuerzas del gobierno en sus respectivas regiones. En mayo de 1911, Díaz renunció. Madero fue elegido presidente. Pero el nuevo gobierno burgués no respondió a las expectativas del campesinado insurgente. Bajo la dirección de Emiliano Zapata, la guerra campesina continuó.
Madero instó a losagricultores a esperar pacientemente a que la reforma agraria en buena y debida forma, pero los campesinos habían escuchado promesas vacías demasiados los gobiernos que se dicen se preocupan por sus intereses.
Una guerra revolucionaria
Madero asumió el poder en noviembre de 1911. Pero fue detenido y ejecutado por oficiales reaccionarios en febrero de 1913. Esto provocó una nueva rebelión campesina. Zapatatomó el poder en el Estado de Morelos, donde dirigió un programa agraria revolucionaria. Expulsó a los terratenientes y sus tierras distribuidas a los campesinos. Los ejércitos de Zapata y Villa fueron capaces de derrotar a un oponente más poderoso en el papel, ya que estaban librando una guerra revolucionaria contra los explotadores.
La revolución agraria podría haber sido el punto de partida deun vuelco social completa, México, al igual que la Revolución Rusa de 1917. Pero la diferencia es que los campesinos mexicanos no han encontrado ninguna dirección revolucionaria en las ciudades. En consecuencia, el heroísmo de los campesinos ha servido como un trampolín para la burguesía mexicana. Una vez en el poder, la burguesía prepara la traición de sus aliados campesinos.
La capa superiorde la burguesía mexicana teme - con razón - que la solución revolucionaria a la cuestión agraria es el comienzo de un ataque generalizado contra la propiedad privada capitalista. Su primer acto fue para deshacerse de los más valientes líderes de los campesinos revolucionarios. En 1919, Zapata fue asesinado.
Bonapartismo
Los acontecimientos posteriores revelaron una limita exclusivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Comparativo De Las Revoluciones De Cuba y Chile
  • Revoluciones
  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • REVOLUCIONES
  • Revoluciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS