REVOLUCIONES NO VIOLENTAS

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
AFRICANA:
Antes de ser un icono mundial de la paz y la reconciliación, NELSON MANDELA fue un líder revolucionario. En 1964, fue conducido ante un tribunal para ser juzgado por cometer “actos de violencia y destrucción”. El líder del Congreso Nacional Africano sólo quería destruir el régimen racista del apartheid, no el país.
Había dudado mucho en apoyar el sendero de la violencia, pero alfinal vio que era la única alternativa que dejaba el Estado a la lucha por los objetivos políticos de la mayoría negra del país. Como otros líderes nacionalistas negros de África, había llegado a la conclusión de que la resistencia pacífica sólo conducía a la inmolación.
Ante el tribunal, no intentó negar los hechos, pero sí la interpretación que hacían de ellos los jueces blancos. Sus palabrasfinales son las más recordadas (“es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”) y procedían de las pocas esperanzas que tenían él y sus compañeros sobre el veredicto final. Tardó dos semanas en escribir su alegato final. Un abogado que lo revisó preveía un desastre. Comentó que si leía ese texto, “le llevarían directamente a la parte de atrás del tribunal y le colgarían”. Su abogado le recomendó queno acabara con esa nota de desafío. Mandela no le escuchó: “Creía que nos iban a colgar no importa lo que dijéramos, así que pensé que podríamos decir aquello en lo que de verdad creíamos”, escribió años después en su autobiografía.
Más relevante que esas palabras finales fue la explicación que dio antes sobre por qué el CNA había decidido crear Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación, el brazoarmado del movimiento) y embarcarse en una campaña de sabotajes. Mandela nunca quiso una “guerra interracial” y, aunque al final se produjeran víctimas mortales, intentó que la violencia estuviera limitada a objetivos específicos. Ante el tribunal, decidió convertirse en fiscal del sistema y acusarle de no haber dejado a los negros más alternativa que empuñar las armas.
La progresiva movilizaciónpolítica, económica y cultural en Occidente a favor de su liberación y del fin del racismo en Suráfrica no podía ocultar el hecho de que desde el primer momento el mayor apoyo que recibió el CNA procedió de los gobiernos africanos que habían conseguido la liberación del colonialismo, muchos de ellos a través de la insurrección armada, y del apoyo material de los gobiernos soviético y chino.Mandela había apostado ya desde su juicio por la reconciliación. Al salir de prisión, se deshizo de la violencia con facilidad porque ya había cumplido su objetivo: mantener unida a la mayoría negra y evitar la aniquilación de los que luchaban por la libertad. A partir de ese momento, quiso dejar claro que su lucha no era contra los blancos, sino contra la pobreza, la violencia y la dominación de ungrupo racial sobre otro. Que es lo mismo que ya había dicho en su juicio de 1964.
CRISTIANA:
JESUS fue el primer revolucionario pacífico que marcó el inicio de la nueva era, y que de alguna manera representa el espíritu de todos los activistas que luchan por un mundo mejor. Y, ¿qué nos lleva a pensar que él fue un revolucionario de la no-violencia?, bueno, en primer lugar por predicar lamansedumbre ante todo, la no resistencia y la pacificación como primera medida en su lucha, y en segundo lugar, por la importancia que le dio al planeta ecológico como recompensa merecida de quienes participan por la paz y por la justicia, ratificado en tres de sus bienaventuranzas: “Bienaventurados los Mansos, porque ellos recibirán la Tierra por heredad.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed deJusticia, porque ellos serán colmados. Bienaventurados los Pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.”
Y Jesús sabía que su lucha pacífica ocasionaría la mayor revolución de todas, porque la capacidad de sacudir que tiene la acción de la no- violencia es ilimitado, ya que no acepta los mandatos establecidos ni las pautas impuestas por el poder que somete a los individuos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVOLUCIONES NO VIOLENTAS
  • el violento
  • Revoluciones
  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • REVOLUCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS