Revoluciones rusa - mexicana y guerra civil española

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Con la finalidad de conocer y analizar las causas, consecuencias, conflictos, y entre otros factores que influyeron directa o indirectamente en la revolución rusa-mexicana y en la guerra civil española, hemos realizado el siguiente trabajo donde mencionamos información necesaria para una completa comprensión por parte del lector.
Detallando a fondo los principales motivos que dieron inicio aestas revoluciones.
Esperamos que sea de su agrado y utilidad los fragmentos plasmados en el siguiente informe.

EL PROBLEMA

Como es de saber, las revoluciones siempre se han dado en el transcurso de nuestra historia ya sea en nuestra localidad, por medio de huelga; en la noción y hasta en el mundo. Una de las revoluciones mas importantes del siglo XX, es decir en nuestra época contemporáneafue las revoluciones –(RM), pero ,¿Cuáles fueron los motivos con los que se dio estos acontecimientos?
Es aquí donde presentamos un problema basado en las causas de las revoluciones que marcaron la historia del mundo.
¿Cuáles son las causas de las revoluciones Rusa, Mexicana y la guerra civil Española?

HIPOTESIS

H1: Falta de dialogo entre países.
H2: Desigualdad de clases sociales.
H3:Inestabilidad económica de los países comprometidos.
H4: Ambición del poder de la aristocracia de estos países.
H5: Expansión territorial, como beneficio de estos países.

MARCO REFERENCIAL Y CONCEPTUAL

A) REBOLUCIÓN RUSA

1. ANTECEDENTES
Más del 80% de la población era campesina pero la mayor parte de la tierra cultivable estaba a manos de la gran nobleza, es decir, las tierrasfértiles para los ricos y las infértiles para los pobres; por este motivo la mayor parte de los campesinos llevaban un nivel de vida miserable.

La burguesía, al desarrollarse la industrialización, se iba debilitando porque se había implantado lentamente la industria moderna y porque existía una participación masiva de los capitalistas extranjeros.

Además, el proletariado era víctima de unaexplotación inhumana debido a los salarios bajísimos con jornadas de 18 horas sin seguridad en el empleo, es decir no contaban con un seguro médico, por eso cualquier accidente en las fábricas, estas nunca iban a ser las culpables.

2. CAUSAS
Las causas de la revolución rusa fueron que las grandes masas de campesinos y obreros se encontraban descontentos con la situación en la que vivían debidoa que la nobleza les quitaba sus productos y los campesinos no tenían qué comer.

Los obreros contaban con un salario miserable y tanto como ellos y los campesinos no les agradaba la forma de gobierno de Rusia. Además había una desigualdad de clases entre la nobleza y el pueblo.

El problema social que existía era las múltiples lenguas y religiones que se profesaban en Rusia logrando que laidentidad rusa se vea disminuida. Debido al extenso territorio ruso, en este no se podía ejercer un control total sobre este y la población crecía incontrolablemente.

La crisis económica fue un factor primordial debido a que la proporción del crecimiento de la población en comparación con el crecimiento de los alimentos era muy alta la cual causaba una hambruna en la población debido a que noel alimento no alcanzaba para todos.

Además la derrota militar de Rusia en contra de Japón ocasionó un gran descontento social sumado con la aguda crisis social y económica. También mostró que el ejército ruso no estaba preparado para un conflicto bélico y que los materiales rusos eran obsoletos.

Pero el mayor problema fue la contradicción política ya que esta representaba el mayor obstáculopara la modernización de Rusia debido a que el zar Nicolás II no mostraba capacidad para lograr un bienestar en Rusia.

Por último, Rusia se caracterizó por un monopolio de la tierra y riquezas a cargo de un grupo minoritario.

Con estas causas en ambas naciones, poco a poco se originaban más problemas que originarían un gran levantamiento denominado revolución.
3. CONSECUENCIAS

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civil Rusa
  • Guerra Civil Rusa
  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS