Revoluciones rusas

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Revoluciones rusas:
-Pueblo ruso: crecimiento demográfico
-Alberga varias naciones como Letonia, estonia y Lituania.
-Crecen grandes centros como san Petersburgo, Moscú y Kiev (proletariado se hacino en la ciudad). Despegue industrial tardío (todo ocurrió con la Rev. Industrial)
-Witte-ministro de economía- desarrollo industrial (construcción de una red deferrocarriles-transiberiano-/creación de centros de enseñanza técnica/configuración un activo sistema bancario).
-El estado era el principal adquiriente de bienes industriales (grueso de la producción lo configuraban bienes de equipo y no mercancías destinadas al consumo popular).
-industria importancia marginal
-Rusia en manos de capitales extranjeros, altera la forma de vida de la gente.
-campesinos carentes de formación setrasladan a los centros industriales
-proceso industrializador: establecieron empresas en el campo que daban trabajo a los campesinos en actividades extractivas, textiles y metalúrgicas. Aparecen pequeñas empresas artesanales (tercera parte de la producción industrial).
-La ubicación de las industrias grandes estaba en las ciudades S. Peter, Moscú, donest (manos del imperio ruso).
-el campesinadosufre, ya que aún su calidad de vida a la rural, pobres, escaso grado de formación, sin sindicatos ni derechos (huelga)- crean los consejos. Autorganizan y artel –forma de trabajo (construcción, transporte e industria pesada).
- vida en el campo era difícil, hambre y pobreza. (1890 el 60% de los campesinos no fueron declarados aptos para el ejército por problemas de salud).
-era presionados“presión fiscal”, el estado los obligaba a exportar de sus cosechas, el estado gastaba en industrias y fuerza armada.
-descuidan el campo, decaimiento de la agricultura.
-Rusia se encontraba controlada por capitales extranjeros, que invertían en la minería, metalurgia, industria química y la producción eléctrica. Exportaba materia prima y productos agrícolas. Importaba bienes de equipo.
-Rusia erauna autocracia- zar era el único que mandaba- apoyado por el ejército, aparato policial, burocrático, influencia en la iglesia ortodoxa.
-el desarrollo industrial y bancario, acarrearon la aparición de nuevos estratos urbanos configurados por empresarios, comerciantes, funcionarios profesionales, cuyas demandas no se oyeron hasta 1905. Intelligentsia- apoya a los grupos revolucionarios.Revolución de 1905 y sus consecuencias:
-existen 3 formaciones políticas, socialistas revolucionarios (campesinos) social demócratas (proletariado) y los liberales “kadetes” (reclaman una constitución que pusiera coto a los abusos del zar).
-social demócratas- mencheviques (espontáneos y moderados) bolcheviques (radicales jerarquizados, disciplinados objetivos claros, dirigido por profesionales).-guerra ruso japonesa, clase obrera propensa a huelga, campesinado empobrecido, extenso desprecio por la ley y una constante hostilidad política (intelligentsia)-oposición.
-los liberales reclamaban que se pusiera fin a los abusos, se reconocieran los derechos y libertades (democracia).
- socialdemócratas y s. revolucionarios, apoyaban sanperterbursgo a una organización popular (soviets)- hacenhuelgas.
-zar declara una amnistía, reconoció libertades de prensa, amplio derecho a voto, acrento las atribuciones del parlamento (duma), cancela deudas a campesinos (se convierten propietarios de sus parcelas)
-sin embargo, los cambios no eran radicales, el zar podía legislar sin contar con la aprobación del parlamento.
-stolipin- elegido ministro- segunda duma – desigualdad a la hora de votar,el voto de un terrateniente equivale al de 7 burgueses, 30 campesinos, Lenin líder bolchevique, serie de medidas propuestas por stolipin, mejoro la calidad de vida en el campo (ayuda técnica, desarrollo de fórmulas cooperativistas).
-asesinan al ministro, cuarta duma – auge industrial, se triplica el número de obreros.
-reequipar las fuerzas armadas que habían quedado en evidencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Revoluciones Rusas De 1905 Y 1917
  • Historia-Revoluciones Rusas
  • Esquema Revoluciones Rusas
  • Ensayo sobre las revoluciones rusa y china
  • Causas, desarrollo y concecuencias de las revoluciones china, rusa y mexicana
  • Revoluciones China, Rusa Y Mexicana
  • revoluciones rusas e imperialismo
  • Revoluciones: china, rusa y mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS