revoluciones e ideas del siglo 18

Páginas: 20 (4848 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
La Ilustración

1.- La Ilustración: características generales

La época de la Ilustración se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVIII y se puede considerar como el precedente del liberalismo y puente hacia la época moderna. Se puede considerar también el movimiento renacentista como una antesala de la Ilustración.

El Renacimiento supone acabar con una ideología de carácter seglar.Hasta el siglo XVII se consideraba a Dios como centro de la política y de la sociedad (postura teocéntrico). Después se pasa a una postura antropocéntrica en la que el hombre se considera centro de sus circunstancias. Otro factor importante en los cambios fue la Reforma Luterana del siglo XVI con el rechazo de Lutero hacia los planteamientos del Papado.

Se puede decir, por tanto, que laIlustración se va a plasmar a partir del siglo XVIII y en torno a un sector social elitista. Surge de personas vinculadas a los estratos más altos de la sociedad, pensadores como Rousseau, Montesquieu o Voltaire. Los filósofos, atendiendo a la filosofía del momento, tendían a acercarse a cualquier tema o situación con un espíritu crítico.

La Ilustración no alcanzó por igual a todos los estados. En Españase desarrolló con los reinados de Fernando VI y Carlos III, considerándose a la Ilustración como “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. En Rusia, con el reinado de Catalina la Grande, casí no se percibe la Ilustración; parecida situación se produce en Prusia. es en Francia donde más notoriamente se desarrolla la Ilustración.

Características generales que postula la Ilustración:

Losilustrados identifican la felicidad del ser humano con el bienestar material, con la riqueza.

Utilitarismo: El hombre se rige por un fin utilitarista y para ello los filósofos postulan acabar con la sociedad teocéntrica para que el hombre pase a dominar las circunstancias. Esta finalidad se busca para el pueblo pero sin contar con el pueblo.

Se considera a la razón como el elemento fundamental.Todo lo que se haga ha de ser producto de un razonamiento (esto supondrá una profunda reforma del derecho, sociedad, etc.).

Se hace una crítica bastante serena a la religión. Se acepta la religión pero alejándose de ella. Surge un alejamiento entre el poder político y el religioso. En españa, durante el reinado de Carlos III, son expulsados los Jesuitas, situación que también se produce en otropaíses.

Se afirma en esta época la autonomía del hombre. Para elo, se establecen unos nuevos principios morales que parten del Estado, antes partían de Dios (de los principios religiosos). El Estado es quien se garnatiza a si mismo el poder y quien tiene que marcar las pautas a sus súbditos.

Los ilustrados creen en el progreso. Tienen una confianza ilimitada en sus posibilidades y en elprogreso.

Los ilustrados defienden el igualitarismo. Se busca la igualdad ante la Ley pero no la igualdad social porqué había desigualdad por estamentos.

Se fomenta la idea del individualismo frente al corporativismo del Antigua Régimen (antes de las revoluciones liberales), es decir, que no exista el sometimiento a un gremio.

2.- Corrientes del pensamiento de la Ilustración. Los filósofos.Los filósofos, atendiendo a la filosofía del momento, tendían a acercarse a cualquier tema o situación con un espíritu crítico. Este pensamiento surge en la Francia del siglo XVIII y se plasma la idea “La Enciclopedia” (obra de Diclerot y D'Alambert). En la Enciclopedia participan Rousseau, Montesquieu y Voltarire. Se reúnen en ella aspectos sobre las “artes útiles” (Matemáticas, Historia,etc.). Se pone de manifiesto la plasmación del espíritu de los filósofos y se analiza todo desde un punto de vista analítico y crítico. En esta obra coincidirían gran parte de los filósofos del momento.

Los filósofos no coinciden en su opinión sobre determinados aspectos aunque si en otros trascendentales. Todos coinciden en el rechazo de la sociedad eclesiástica (sociedad no laica pero si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones e ideas del siglo XVIII
  • Revoluciones e ideas del siglo xviii
  • Revoluciones E Ideas Del Siglo Xviii
  • Revoluciones E Ideas Del Siglo Xviii
  • revoluciones e ideas del siglo xviii
  • revoluciones e ideas del siglo xviii
  • Las revoluciones e ideas del siglo xvii
  • ideas y revoluciones del siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS