Revoluciones y Tratados

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014

Las revoluciones de 1848 que se dieron en Europa, que resultaron por las crisis económicas y políticas, también fueron por otra parte de carácter político por la creación del estado nación y la búsqueda de un gobierno constitucional y parlamentario lo cual fue impulsado principalmente por la burguesía. Esta búsqueda de libertad se dio en diferentes casos como alemanes, checos, húngaros yrumanos.
El iniciador de este movimiento fue de nuevo en Francia en febrero de 1848, que por los defensores del sufragio universal y los socialistas, provocando que el rey Luis Felipe abdicara el trono y se proclamara la II república francesa que estuvo dirigida por los republicanos moderados que pedían un cambio político y un gobierno dirigido por la clase media, y también por los radicales osocialistas que deseaban aparte del cambio político exigían amplias reformas sociales. Ambas tendencias se confrontaron donde los triunfadores fueron los republicanos moderados y conservadores.
Se promulga la constitución en noviembre de 1848 donde se ratificó la república, se estableció un régimen presidencialista y unicameral, el presidente de la república como el parlamento se elegían porsufragio universal masculino. Las votaciones dieron como resultado el triunfo de Luis Napoleón Bonaparte, que durante su gobierno Luis Napoleón desacredito la acción parlamentaria y al concluir su presidencia utilizo como pretexto la amenaza de golpe de estado de los socialistas, así convoco a plebiscito que le permitió mantenerse en el poder, estableciendo un segundo imperio francés.
El segundoimperio francés que durante 1852 a 1870, en el cual impulso el desarrollo económico, creciendo la industrialización como la red ferroviaria, nuevas instituciones bancarias que proporcionaron el sistema crediticio nacional, la firma de tratados comerciales con Gran Bretaña y otros países abrieron la competencia en la industria, se mejoró la infraestructura de las ciudades y los puertos. Los éxitos deLuis Napoleón fueron la victoria sobre Rusia en la guerra de Crimea, aliada con Inglaterra y el prestigio de la conferencia de paz de Paris.
En Austria, la población empezó protestar por la inconformidad con el gobierno del emperador Fernando I, el nacionalismo se mezcló con los problemas sociales y las presiones aumentaron por el descontento del campesinado. En marzo de 1848 Metternichdimitió por una rebelión en Viena, la revolución se expandió rápido por los alemanes, magiares, eslavos italianos y otros pueblos que se opusieron al régimen. El emperador intento reprimir con reformas pero los movimientos no lo aceptaron y Fernando I huyo de Austria.
Los dominios de los Habsburgo se empezó a desintegrar, el reino de Hungría tomo una constitución independiente, los croatas organizaronun Comité Nacional, el movimiento checo pedía una Asamblea Constituyente. Se dio una Asamblea Constitucional la cual redacto un plan para la reorganización administrativa del imperio según las diferencias nacionales.
Los movimientos terminaron siendo derrotados y los militares tomaron las riendas políticas, restableciendo el poder imperial al mando de Francisco José el cual se encargó determinar todas las pretensiones liberales, desintegro el gobierno constitucional y rechazo el plan para la reorganización del imperio, promulgo una constitución para Austria, que dictaba un gobierno parlamentario, emancipo a los campesinos de los gravámenes feudales y abolición de la servidumbre.
En los estados alemanes también el liberalismo, el autoritarismo y el nacionalismo chocaron, pero estemovimiento fue una fuerza cohesiva que tenía como fin la creación de una nación. El rey de Prusia Federico Guillermo al darse los movimientos alemanes, prometió cambiar las estructuras económicas, políticas y unir a Prusia con Alemania. Se eligió un parlamento por sufragio directo para crear una constitución liberal pero Austria y Alemania se opusieron por sus intereses.
En 1849 se adoptó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferentes tratados y revoluciones del mundo
  • Revoluciones
  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • REVOLUCIONES
  • Revoluciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS