Revoluciones

Páginas: 77 (19205 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Escuela secundaria técnica numero 51
Sor Juana Inés de la cruz

Primer trabajo extra clase de historia
Catalina anguiano hidalgo
Christian Javier aviña vazquez
2-`D´
Matutino

Ciclo escolar 2010-2011

Revolución japonesa
Desarrollada entre 1945 y 1949, la Revolución China enfrentó a nacionalistas y comunistas, triunfando estos últimos encabezados por Mao-Tse-tung, quien implantó unrégimen comunista con base en el campesinado, sin dejar de tener inconvenientes con la URSS. En el año 1934, Mao Tse Tung había emprendido la denominada larga marcha, en donde trasladó a su ejército por gran parte del país expandiendo su ideología y  sumando nuevos focos guerrilleros. Luego de una tregua a raíz de la invasión japonesa durante la segunda guerra mundial, el conflicto civil en China sedesató.
Una de las mayores aspiraciones de Mao era transformar a China en una potencia mundial, para lo cual implementó una reforma a la que se le denominó 'el gran salto adelante', momento en el cual el Estado comenzó con la expropiación de latifundios y con un proceso industrializador basado en su potencial humano. A partir de los años 70 China se acerca a Occidente, a tal punto que elPresidente de EEUU, Richard Nixon visita el país en 1972. La muerte de Mao en 1976 marca el inicio de un proceso definitivo de occidentalización y apertura, hecha igualmente sobre las bases de un partido comunista único.

La revolución china fue una campaña de masas apartir de 1966 dirigida contra los altos cargos e intelectuales que Mao y sus seguidores consideraron traicionaban los idealesrevolucionario la revolución buscaba convertir a Japón en una potencia
A principios de siglo china era un país feudal bajo el mandato de un emperador, cuando en 1911 se inicia una revolución dirigida por sun yat sen que acabará derrocándolo e instaurando una república democrática burguesa.

El partido de sun yat sen se llamaba el kuomitang, que hace una alianza con el partido comunista chino. Luego esaalianza se rompe y los nacionalistas del kuomitang persiguen a los comunistas.

Hay una invasión japonesa de china y los nacionalistas del kuomitang vuelven a aliarse con los comunistas para expulsarlos. Tras conseguirlo, tras la derrota japonesa en la segunda guerra mundial, el kuomitang (bajo la dirección de chiang kai shek) y los comunistas (bajo la dirección de Mao tse tung) vuelven aenfrentarse.

A partir de 1949 se suceden las victorias comunistas que acaban reduciendo la zona dominada por chiang kai shek a Taiwán. Se instaura la república popular china, dictadura comunista bajo el mandato de Mao, llamado el gran timonel por sus partidarios.

Mao introduce profundas reformas en la sociedad china, intentando eliminar los restos feudales y burgueses de gobiernos anteriores. Lastierras se expropian a los terratenientes y se redistribuyen a campesinos pobres.

Entre 1956 y 1957se da el periodo llamado de las cien flores en el que se dice que se acepta la libertad de expresión y de crítica dentro del régimen comunista. En realidad fue una trampa política, pues una vez manifestadas públicamente las críticas, los críticos serán acusados dentro de pocos meses decontrarrevolucionarios y ejecutados.

En 1958 impulsa una campaña económica que llama "el gran salto adelante", con el que se pretende renovar la economía china, desarrollando la industria pesada y aumentar la producción agrícola, mediante la colectivización total del trabajo en el campo y la creación de comunas agrícolas.
Las primeras estadísticas mostraron un aumento de la producción agrícola, peroeran falsas porque los mandos las maquillaban para dar una imagen de eficiencia. El resultado es que pronto el país se sume en una gran hambruna que cuesta la vida a millones de personas.

El fracaso del gran salto adelante provoca que Mao sea desplazado dentro de la jerarquía del partido comunista y reemplazado por otros dirigentes más pragmáticos como lie sa qi, pen de huai y deng shiao ping....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • REVOLUCIONES
  • Revoluciones.
  • La era de las revoluciones
  • Las revoluciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS