revoluciones

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Revolución Cubana:
Este movimiento histórico, fue un proceso revolucionario que comenzó a desarrollarse aproximadamente a finales del siglo XIX, cuando se produce la disputa en un intento frustrado por parte de los mambises, frente al gobierno español, por lograr la Independencia de Cuba, en el cual el Ejército Libertador tuvo un gran papel como defensor. Dejando éste su ejemplo de patriotismo yvalentía, que fueron heredados por la joven generación de mediados del siglo XX, que encabezada por Fidel Castro, al mando del Ejército Rebelde y, manejando una nueva estrategia de lucha armada contra la dictadura del momento, los llevó al triunfo revolucionario de 1959, desde ahí, después más de 50 años, se ha mantenido la capacidad de resistencia del pueblo cubano, la inteligencia y lahabilidad de la dirección revolucionaria, además de la justeza de la lucha de este país por su independencia.
La guerra entre Estados Unidos y España es corta. Ligeramente, Estados Unidos se reúne con España en París y firma el tratado de paz que se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1898. Desde este suceso, España cedió a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico, y las demás que están ahora bajo supoder en las Indias Occidentales, y la isla de Guam. Eduardo Chibás, que era parte del Partido Ortodoxo, apareció como el triunfador de las elecciones de 1952, pero su muerte abrió un abismo político, llenado por sus seguidores ante el desprestigio del oficialismo. Las elecciones no se celebraron debido a la intervención norteamericana y el poder se entregó a Batista, que aumentó la represiónanticomunista.
El 26 de julio de 1953, Fidel Castro, que ya había sido candidato parlamentario por el Partido Ortodoxo, encabezó el asalto al cuartel de Moncada, la segunda guarnición militar ubicada en Santiago de Cuba. Este hecho marcaría el comienzo de una vasta insurrección popular, cuyo principal objetivo era la caída de la dictadura, pero el fracaso de la empresa disminuyó el número de losrebeldes.
El gobierno de Fidel Castro mostró su ideología izquierdista. La reforma agraria propagada en los primeros años dañó principalmente a los intereses de los Estados Unidos en la industrialización del azúcar. Fidel Castro limito con leyes el establecimiento de plantaciones dominadas por compañías de propietarios no nacionalizados en Cuba, disminuyó la ayuda en la producción de azúcar afavor de otros elementos de agricultura.
En el período del 93-94, hubo una “crisis de los balseros” la cual provoco diferentes consecuencias como la migración miles de cubanos que cruzaron el estrecho de Florida después de que fueran levantadas las restricciones de salida, sin embargo, las limitaciones dadas por Estados Unidos a la entrada a los cubanos en el país, violaban la ley del acuerdomigratorio al que se había comprometido. Este suceso condujo a los gobiernos cubano y estadounidense una lejanía bilateral, el cual tuvo un nuevo acuerdo que reestableció las leyes.

Revolución Mexicana
Este fue un movimiento armado inicializado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. Al inicio del mandato de Porfirio Díaz se dieron sublevaciones de gente perteneciente al antiguo régimen liberal y que aunadas a una serie de acontecimientos políticos, económicos y sociales fueron punto clave para el surgimiento del movimiento de la RevoluciónMexicana, pudiendo concretizar entonces su origen.
El movimiento tuvo gran impacto en los círculos obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. Se estima que en el transcurso de la lucha murieron más de novecientas mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • REVOLUCIONES
  • Revoluciones.
  • La era de las revoluciones
  • Las revoluciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS