revoluciones

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Las escasas ovejas que existían en el país al comenzar el siglo XIX, fueron de origen español y cada oveja producía solo unos 400 o 500 gramos por cabeza, además la calidad era deficienteutilizándose mayormente para colchones y almohadas. Para cambiar esa situación era fundamental la cruza con animales europeos.
El censo de 1852 señaló que en Uruguay habían unos 800.000 ovinos de los que sóloel 16% eran mestizo, pero en 1868 los ovinos superaron los 17 millones, sin duda un crecimiento explosivo.

CAUSAS
-Los mercados europeos demandaban lanas para abastecer la industria textil en unmomento en que la producción de algodón, fibra que siempre compitió con la lana, descendió enormemente por la guerra de Secesión en EE.UU. que era el primer productor de esta materia prima. Además lospropios europeos se habían dedicado a producir más carne que lana, por lo que debían traerlo del extranjero.

-Los estanciero, principalmente los de origen europeo, se dedicaron a la cría delanares, y lo complementaba con la cría del vacuno, porque son animales más resistentes a las inclemencias del tiempo, como ser la sequía, que había hecho estragos unos años atrás.

-El precio del ganadovacuno había descendido en los mercados mundiales, por eso se hacía necesario compensar las bajas del precio del cuero, con la suba del precio de la lana.


CONSECUENCIAS
-Se produjo la críaconjunta de vacunos y ovinos aumentando la riqueza de los hacendados.

-Cambió la estructura social de la campaña. El ganado ovino necesita entre cuatro a cinco veces más personal para su cuidado que elvacuno. Esto provocó una mayor sedentarización de la población rural.

-Surge el estanciero-empresario generalmente extrajero, al lado del ya existente estanciero-caudillo.

-Se fortaleció laclase media rural porque en menor extensión de tierras y aún en tierras poco fértiles se podía criar mayor cantidad de lanares que de vacunos, haciendo al campo más rentable.

-Ofreció al inmigrante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • REVOLUCIONES
  • Revoluciones.
  • La era de las revoluciones
  • Las revoluciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS