Revoluciòn Del 52 (Bolivia)

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
REVOLUCION DEL 52
1. ANTECEDENTES
Es importante recordar que la economía boliviana, que era mono productora y mono exportadora de estaño (hasta el 98% de las exportaciones bolivianas correspondían al mineral), y todo el proceso productivo ligado a dicha actividad (desde las minas, hasta los centros de acopio, ferrocarriles, empresas eléctricas, bancos, etc.) estaba de hecho bajo control ypropiedad de 3 familias, Patiño, Hoschild y Aramayo (la "Rosca" minera), únicos beneficiarios de la renta minera. Toda la estructura estatal y la dinámica política (partidos políticos, gobiernos, magistrados, prensa, banco central, etc.) respondían directamente a los intereses de los 3 magnates, cuyos agentes, abogados y socios copaban casi todos los altos cargos políticos de la nación. La grave crisiseconómica e institucional derivada de esta situación de atadura oligárquica y los sentimientos nacionalistas surgidos tras la derrota en el Chaco precipitada por esa vieja oligarquía, estalló por fin como sublevación popular a ese orden que hundía cada vez más a la ya demacrada sociedad boliviana.
2. EL MNR Y EL 9 /04/ 1952
El año 1951 el MNR obtiene un triunfo en las elecciones. De formainmediata se forma una Junta Militar de Gobierno (auspiciada por la oligarquía minera) para evitar la llegada al poder del MNR; Junta Militar que inevitablemente se enfrentará a una masiva insurrección popular en su contra y pidiendo que se respete la victoria electoral del MNR. En La Paz y Oruro ocurren enfrentamientos callejeros entre el 9 y 11 de abril, liderados por los obreros de las minas de la"Rosca", derrotándose al ejército con un saldo de 490 muertos. Inmediatamente, se forma un gobierno provisional a cargo de Hernán Siles Zuazo junto a Juan Lechín Oquendo, quienes cargados en hombros por la masa obrera boliviana son llevados hasta el Palacio Quemado para que asuman el mando hasta el regreso de Víctor Paz Estenssoro desde su exilio en Argentina.
3. CAMBIOS QUE TRAJO LA REVOLUCIONa) Nacionalizaciones y Economía
Nacionalización de la minería. El 31 de octubre de 1952 las empresas mineras, principalmente compuesto de minas de estaño, de Patiño, Hoschild y Aramayo son nacionalizadas e integradas en una nueva empresa estatal (COMIBOL). Se hacen intentos de diversificar la economía (agroindustria en Santa Cruz, industria petrolera en el oriente y sur boliviano, etc.) ypromover la industrialización del mineral en el país, aunque dichos esfuerzos sólo rendirían sus frutos años más tarde.
b) Reforma Agraria
Creación del Ministerio de Asuntos Campesinos, organización de la sindicalización campesina y la Ley de Reforma Agraria (2 de agosto de 1953).Se Abolió la servidumbre de los indígenas y se repartió las grandes tierras de latifundio entre los campesinos que no lastenían (1 millos de campesinos)
c) Voto Universal
El 21 de julio de 1952 se otorga el voto universal. A los analfabetos, indígenas y a las mujeres se les otorga el derecho al sufragio, logrando que aumentara en 5 veces el padrón electoral.
d) Código de la educación
Era la primera vez que se compendiaba la filosofía de la Educación en Bolivia, a través de las bases y fines de la educaciónNacional. Las aspiraciones de la educación para la formación del hombre boliviano son entre otras las siguientes:
Formar íntegramente al hombre boliviano, estimulando el armónico desarrollo de todas sus potencialidades en función de los intereses de la colectividad.
Defender y fortalecer los valores biológicos del pueblo y promover su vida sana por la buena nutrición.
Formar al individuo en unaescuela ético-práctica de educación del carácter.
Vigorizar el sentimiento de bolivianidad, combatiendo los regionalismos no constructivos.
Desde el punto de vista administrativo legisló sobre:
El sistema de Gobierno y de administración; el escalafón que rige la carrera del magisterio, respetando la libre sindicalización;
Los reglamentos para Alumnos, de Evaluación Escolar, del Régimen escolar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion del 52 bolivia
  • Revolucion del 52
  • revolucion 52
  • Revolución del 52
  • Revolucion del 52
  • revolucion del 52
  • La Revolucion Del 52
  • Cambios Juridicos En La Revolucion Del 52

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS