Revolución burguesa en inglaterra

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
LA REVOLUCIÓN BURGUESA EN INGLATERRA
(1640-1688)

IMPORTANCIA:

- Inglaterra se convierte en una república con la abolición de la monarquía y la cámara alta del Parlamento inglés (Cámara de los Lores).

- Permitió que la sociedad inglesa fuese la que estuviese, desde el punto de vista legal y político, mejor preparada para responder a los retos de la competencia con procesos innovadores.

- Situóa Inglaterra en ese cierto umbral de capitalismo (político)

- Plasmación política de la sociedad al eliminarse las trabas que suponía el absolutismo.

PROTAGONISTAS:

Fue llevada a cabo por la gentry (amplios sectores de la burguesía que habían ido avanzando hacia posiciones abiertamente capitalistas: defensores de la propiedad privada) y las clases medias (mercaderes ricos vinculados a losnegocios del estado, comerciantes, traficantes, transportistas, artesanos ricos, pequeños propietarios agrícolas, altos funcionarios, colonos acomodados quienes defienden la propiedad como un rasgo de distinción frente a las clases más pobres) quienes están en contra el absolutismo y la vieja aristocracia.

- Son los compradores de las propiedades incautadas a la iglesia católica (1530-1540)

-Propiciaron “los enclousures” (la división, el reparto y el cercamiento de los campos, praderas y de las tierras baldías y comunes)

- Actúan como empresarios: valoran su propiedad en dinero y buscan el máximo beneficio, para lo que invierten y producen para el mercado.

CRONOLOGIA:

Aunque la revolución se llevo a cabo de 1640-1688, desde 1530 ya se venían fraguando los elementos que se plasmarían enla revolución:

- La reforma anglicana (separación de la iglesia de Inglaterra con la iglesia Católica Romana, el Rey Enrique VIII se proclama máxima autoridad de la iglesia en Inglaterra).

- Asentamiento de la dinastía Tudor (Su objetivo más importante fue concentrar y reforzar, nuevamente, el poder de las instituciones centrales de la monarquía, debilitadas por los enfrentamientos entre losnobles).
- Asentamiento de la monarquía absoluta (concentran los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial en el Rey, además este se proclama a sí mismo como el representante de Dios en la Tierra).

ACONTECIMIENTOS:

El principal problema de origen para la revolución en Inglaterra fue que los burgueses estaban generando y acumulando una riqueza a la que la monarquía no podía acceder y susintentos por tomar parte de la nueva comercialización establecieron una rivalidad que llevaría a un cambio total en Inglaterra con miras hacia el capitalismo.

- La monarquía propuso crear nuevos impuestos e incrementar los ya existentes con una respuesta negativa del Parlamento.

- La corona, inútilmente, intentó participar directamente en actividades comerciales lo que solo llevo al aumento deprecios, desocupación y descontento general.

- Para conseguir ingresos, la monarquía comenzó a exigir antiguos derechos feudales y reforzó su alianza con la jerarquía de la Iglesia Anglicana, integrada por grandes terratenientes.

- El rey Carlos I desechó al Parlamento y exigió impuestos sin la aprobación de este.

Fue entonces que la burguesía comprendió que los cambios económicos que necesitabansólo se alcanzarían a través de la lucha política; y los comerciantes y terratenientes más poderosos, relacionados por negocios comunes y que estaban representados en las dos cámaras del Parlamento, fueron el núcleo de la oposición al rey Carlos I con el objetivo de lograr un gobierno que representara los intereses de los hombres de negocios.

- Durante 1639 y 1640 los burgueses se negaron a pagarimpuestos. Pero la crisis se agravó cuando, en 1640, Escocia pretendió separarse de Inglaterra y el Parlamento se negó a aprobar los fondos necesarios para equipar y pagar un ejército a las órdenes de Carlos I.

- En 1641 el Parlamento dictó leyes que obligaban a su convocatoria cada 3 años, como la garantía de que no sería disuelto sin la propia aprobación de la asamblea, lo que lo protegía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inglaterra Y La Primera Revolución Burguesa
  • Primera Revolución Burguesa en Inglaterra
  • la revolucion burguesa en inglaterra
  • Inglaterra Y La Primera Revolución Burguesa
  • Revolucion Burguesa
  • Revolución Burguesa
  • revolucion burguesa
  • La revolucion burguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS