Revolución Científica Khun

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN





Thomas Kuhn (1922-1996), fue un filósofo estadounidense de gran renombre; cuyo extenso trabajo despertó la curiosa discusión de hombres de numerosas disciplinas e influenció de tal modo, que creó nuevos conceptos.


Comenzó a escribir su libro: "La estructura de las revoluciones científicas", cuando apenas era un estudiante graduado en física teórica y dioel cambio drástico de la física a la historia de la ciencia y más tarde, a la filosofía misma, por la inquietud que sentía por descubrir cada vez más la verdad.


En él, exponía la evolución de las ciencias naturales básicas y respondía a preguntas tales como: ¿porqué la realización de la ciencia concreta, es anterior a los diversos conceptos, leyes, teorías y puntos de vista que puedenabstraerse de ella?; frente a varios problemas, ¿cuál es el más significativo para resolver, por una comunidad científica?, ¿cuál es el proceso por el cual, un candidato a paradigma reemplaza a su predecesor?, ¿qué hace que un grupo científico abandone una tradición de investigación a favor de un nuevo paradigma?; ¿porqué debe progresar continuamente la ciencia? Elabora conceptos como "paradigma",para darle nombre a lo que consideraba soluciones universales; "crisis", "revolución científica", para explicar como evoluciona la ciencia, a la que consideraba como algo abierto y en constante evolución.



I. UN PAPEL PARA LA HISTORIA



El resultado ha sido un concepto de la ciencia con profundas implicaciones sobre su naturaleza y su desarrollo. Al interesarse por el desarrollocientífico, el historiador parece entonces tener dos tareas principales. En principio, las teorías anticuadas no dejan de ser científicas por el hecho de que hayan sido descartadas. Sin embargo, dicha opción hace difícil poder considerar el desarrollo científico como un proceso de acumulación. La observación y la experiencia pueden y deben limitar drásticamente la gama de las creencias científicasadmisibles o, de lo contrario, no habría ciencia. Sin embargo, este elemento arbitrario no indica que cualquier grupo científico podría practicar su profesión sin un conjunto dado de creencias recibidas. La ciencia normal, la actividad en que, inevitablemente, la mayoría de los científicos consumen casi todo su tiempo, se predica suponiendo que la comunidad científica sabe cómo es el mundo. Enesas y en otras formas, la ciencia normal se extravía repetidamente. Los episodios extraordinarios en que tienen lugar esos cambios de compromisos profesionales son los que se denominan en este ensayo revoluciones científicas. Son los complementos que rompen la tradición a la que está ligada la actividad de la ciencia normal.


Los ejemplos más evidentes de revoluciones científicas sonlos episodios famosos del desarrollo científico que, con frecuencia, han sido llamados anteriormente revoluciones. Esos cambios, junto con las controversias que los acompañan casi siempre, son las características que definen las revoluciones científicas. Las nuevas invenciones de teorías no son tampoco los únicos sucesos científicos que tienen un efecto revolucionario sobre los especialistas encuyo campo tienen lugar. Los hechos y las teorías científicas no son categóricamente separables, excepto quizá dentro de una tradición única de una práctica científica normal. Esta concepción amplia de la naturaleza de las revoluciones científicas es la que delineamos en las páginas siguientes. La exposición anterior indica cómo van a desarrollarse las nociones complementarias de la ciencia normal yde las revoluciones científicas, en las nueve secciones que siguen inmediatamente.
II. EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL

En este ensayo, 'ciencia normal' significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce,
Simultáneamente, eran lo bastante incompletas para dejar muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura de las Revoluciones científicas
  • psi revoluciones cientifica khun
  • Revoluciones cientificas tomas khun
  • Paradigma Científico De Khun
  • revolucion cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución Científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS