Revolución Científica

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Colegio de Historia
Revoluciones Burguesas
Andrea Madero Castro
¿En qué términos puede hablarse de una Revolución Científica en Europa en los siglos XVI y XVII, y cuál fue el desarrollo de ésta?


1. INTRODUCCIÓN


Hablar de la Revolución Científica que se dio en el siglo XVII es complicado ya que es una categoría creada por la historiografía del siglo XX, muy posterior a la época en que se diola serie de cambios en el entendimiento del mundo y el universo a la que hoy se le conoce con ese nombre.

Esta categoría en mi opinión es problemática, primero porque al hablar de La Revolución Científica se entiende como si fuera un sólo proceso homogéneo en todas sus vertientes y manifestaciones, y creo que éste conjunto de cambios es todo menos homogéneo, y ni siquiera creo que haya sidoun proceso sino más bien un desarrollo en el pensamiento. Y en segundo lugar porque la palabra revolución significa, según el diccionario de Cambridge, algo completamente nuevo que causa un gran efecto, criterio al cual (a mi modo de ver las cosas) tampoco responde.

Uno de los primeros autores que habló de ésta serie de cambios en términos de revolución fue Thomas Kuhn en su libro The Structureof Scientific Revolutions (1962), tomó mucho tiempo para que se le diera el tinte revolucionario al cambio epistemológico que hubo en el siglo XVII. De acuerdo a éste autor, las revoluciones científicas nunca son absolutas. Siempre toman de los modelos teóricos anteriores al menos un elemento que funcione dentro de su propio modelo explicativo de la realidad.

Pienso que el conjunto de cambiosque se dio en la comprensión de la realidad en el siglo XVII no fue por acumulación de conocimientos anteriores, pero tampoco significó una ruptura total con los modelos pasados. Para explicar la realidad se utilizaban los mismos términos en la mayoría de los modelos, pero su concepto era diferente. Eso es un ejemplo de lo que decía antes, se utilizaron elementos de modelos pasados para poderexplicar el modelo propuesto, aunque ese elemento sólo fueran las palabras. Es precisamente a través de ellas que se puede comunicar el pensamiento, así que éste cambio en el concepto es fundamental para entender la Revolución Científica como un desarrollo, no como una novedad absoluta.


2. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO (ARISTÓTELES- COPÉRNICO)


I.ARISTOTELISMO


El suelo sobre el queCopérnico hizo su propuesta científica fue el de la Escolástica y el aristotelismo, que fueron no las ideas de Aristóteles propiamente, sino siglos de interpretación y replanteamiento de las ideas del autor griego. Uno de sus intérpretes fue Ptolomeo, quien modificó el sistema explicativo del universo planteado en el siglo IV AC. El sistema de Ptolomeo fue el que fue modificándose durante los años hastaque Copérnico lo descartó al revisar sus fundamentos y dejar de hacerle cambios poco significativos.

Uno de los conceptos más importantes (sino es que el más importante de todos) para el aristotelismo era el de movimiento. Entendido como un sinónimo de cambio, no sólo como desplazamiento. Y el otro concepto importante es el de lugar, que se entendía como el continente de un cuerpo, no como unaposición en el espacio. Para Aristóteles y sus intérpretes no existía el concepto de espacio como lo entendemos hoy. El único referente de entendimiento del movimiento era la Tierra y las estrellas fijas, el movimiento en el mundo aristotélico puede ser rectilíneo o circular, éste último es el movimiento perfecto, ya que su fin está dado en él mismo. Basándose en ésta premisa, y otras mas peroesta es la más importante, Aristóteles argumenta que la Tierra es el centro de un universo esférico que está formado por un conjunto de esferas que de verdad están ahí. No son sólo órbitas imaginarias, son realidades corporales.


II. COPÉRNICO: UN PUNTO DE ENCUENTRO


El cambio que hay con la propuesta de Copérnico, es que usa las matemáticas como herramienta para explicar el universo. Elimina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolucion cientifica
  • Revolución Científica
  • revolucion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS