Revolución copernicana

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
La verdadera revolución copernicana en pedagogía consiste en volver la espalda resueltamente al proyecto del doctor Frankenstein y la “educación como fabricación”. Pero con ello, no hay quesubordinar toda la actividad educativa  a los caprichos de un niño-rey. La educación, en realidad, ha de centrarse en la relación del sujeto y el mundo humano que lo acoge. Su función es permitirle construirsea sí mismo como “sujeto en el mundo”: heredero de una historia en la que sepa què està en juego, capaz de comprender el presentey de inventar el futuro.
1.- “Nos ha nacido un niño”, o por qué lapaternidad no es una causalidad. La primera exigencia de la revolución copernicana en pedagogía consiste en renunciar a convertir la relación de filiación en una relación de causalidad o de posesión. Nose trata de fabricar un ser que satisfaga nuestro gusto por el poder o nuestro narcisismo, sino de acoger a aquél que llega como un sujeto que está inscrito en una historia pero, que al mismo tiempo,representa la promesa de una superación radical de esta historia.
2.-“Un ser se nos resiste”, o de la necesidad de distinguir entre la fabricación de un objecto y la formación de una persona. Lasegunda exigencia de la revolución copernicana en pedagogía consiste en reconocer a aquél que llega como una persona que no puedo moldear a mi gusto. Es inevitable y saludable que alguien se resista aaquél que le quiere “fabricar”. Es ineluctable que la obstinación del educdaor en someterle a su poder suscite fenómenos de rechazo que sólo pueden llevar a la exclusión o al enfrentamiento. Educar esnegarse a entrar en esa lógica.
3.- “Toda enseñanza es una quimera”, o cómo escapar a la ilusión mágica de la transmisión. La tercera exigencia de la revolución copernicana en pedagogía consiste enaceptar que la transmisión de saberes y conocimientos no se realiza nunca de modo mecánico y no puede concebirse en forma de una duplicación de idénticos como la que va implícita en muchas formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion copernicana
  • La Revolución Copernicana
  • La revolucion copernicana
  • Revolución Copernicana
  • Revolucion Copernicana
  • revolución copernicana
  • La revolución copernicana
  • La Revolución Copernicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS