Revolución cubana año 60

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
BLOQUE TEMATICO 2

PUNTEO DE CLASE 6

Tema de esta clase: Revolución Cubana- Años 60- la vía parlamentaria hacia el socialismo: Chile Salvador Allende.

1- Video Fidel.Qué es revolución?
2- Video de Galeano sobre el Che.

3- La Revolución Cubana (brevísima sinopsis- tema a desarrollar en los trabajos prácticos)


En 1959 la Revolución Cubana alteraría el mapa político deLatinoamérica.

Cuba había vivido todo el siglo XX como un protectorado de EEUU. En 1934 apareció en la escena política cubana Fulgencio Batista quien expulsó del poder a Grau San Martín con el apoyo de EEUU. Desde ese momento mantuvo el liderazgo del país personalmente o a través de otros. A partir de 1952, Batista gobernó como presidente dictatorial, acatando obedientemente las directivas de EEUU yreprimiendo sistemáticamente cualquier esbozo de oposición a su régimen.

En 1953 Batista se enfrentó con Fidel Castro. Castro era un joven abogado que se había empapado de las ideas nacionalistas izquierdistas y revolucionarias que abundaban en el ámbito universitario cubano. Para él y un pequeño grupo de seguidores Batista era el principal obstáculo para el desarrollo de un modelo social másjusto. El 26 de julio de 1953 Fidel Castro, su hermano Raúl y otros 165 jóvenes intentaron tomar por asalto el cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba. La acción fue totalmente desbaratada, murieron la mitad de los jóvenes. Fidel y Raúl fueron condenados a 15 años de prisión. Once meses después fueron amnistiados y se marcharon a México.

En 1956 Fidel vuelve a Cuba embarcado en el Granma unpequeño barco cuyo nombre quedaría en la historia de la revolución. Junto a él se encontraba el Che. Al desembarcar lucharon contra el ejército de Batista y tuvieron muchas bajas. Se refugiaron en las montañas de la Sierra Maestra y reconstruyeron el movimiento “26 de Julio”, en homenaje al frustrado ataque de Moncada. Adoptaron la táctica de “guerra de Guerrillas” que consistía en ejecutarrápidos ataques desde la clandestinidad de la sierra y con la colaboración campesina. Así pudieron enfrentar a un ejército que los superaba ampliamente en número y armamento. La acción persistente de este pequeño grupo guerrillero comenzó a erosionar la fortaleza del gobierno dictatorial que incluso perdió el apoyo incondicional de EEUU. Batista huyó a EEUU con su familia a República Dominicana.

El1 de enero de 1959, el ejército rebelde liderado por Fidel Castro entró en La Habana y pocos días después tomaba formalmente el poder.

Nadie sabía qué rumbo tomaría este proceso iniciado por revolucionarios casi desconocidos. En plena guerra fría EEUU estaba especialmente preocupado por el alineamiento ideológico de la revolución.

En principio esta revolución no parecía diferenciarsedemasiado de otros movimientos nacionalistas latinoamericanos. En 1959 Fidel castro viaja a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y tranquiliza a EEUU al aparecer como un nacionalista reformista no muy cercano al comunismo. Sin embargo, luego el gobierno revolucionario comenzó un proceso de reforma agraria que expropiaba latifundios de más de 400 hectáreas y prohibía a los extranjeros poseertierras fértiles. En 1960 se confiscaron las empresas petroleras estadounidenses. EEUU respondió suspendiendo la compra de azúcar, el máximo ingreso de divisas de la economía cubana. Ante esto, los cubanos nacionalizaron todas las demás empresas estadounidenses y entonces EEUU suspendió el comercio con la isla. Cuba inició el diálogo con la URRSS. En 1960 firman un acuerdo en el que URRSS leconcede un crédito de 100 millones de dólares y se compromete a comprar el azúcar cubana. Luego vino el asesoramiento tecnológico y el equipamiento civil y militar.

El gobierno de J.F.Kennedy decidió apoyar el desembarco de un grupo de anti castristas entrenados y armados por la CIA para derrocar al gobierno. En abril de 1961 desembarcaron en Bahía de los Cochinos, al sur de la isla y fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana en los años 60
  • año 60
  • La revolucion cubana
  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS