Revolución cubana

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Portugal Dorantes Ana Paula
HISTORIA
405
Revolución Cubana

Causas económicas, políticas y sociales (explicar crisis de los misiles). Consecuencias.
Desarrollo. ¿Cómo se realizó la revolución?Tácticas de guerra, invasión a la Bahía de Cochinos, medidas del gobierno de Castro, ¿Por qué Cuba se volvió socialista?

La dictadura de Fulgencio Batista, quien había dado un golpe militar en Cuba en 1933,estaba en plena crisis; sus propios colaboradores, la burguesía, la policía, soldados, trabajadores y campesinos, demócratas y comunistas apoyaron el movimiento revolucionario de Fidel Castro, quienquería derrocarlo.
Ni castro ni su ejército rebelde eran comunistas, pero sus medidas de transformación sí se orientaban al socialismo y amenazaron las inversiones que los norteamericanos tenían en suisla, suprimieron los latifundios y nacionalizaron monopolios, incrementaron salarios y reorganizaron los programas de educación y salud pública.
Castro utilizó como estrategia la guerra deguerrillas contra el régimen batista.
Todo esto provocó la oposición de EUA. Ante tal situación Castro encontró el apoyo del Partido Comunista Cubano; que se convirtió en partido único, organizó y dirigiótodas las actividades sociales y económicas del país y tuvo que recurrir a la ayuda de la URSS.
EUA intentó derrocar al gobierno de Castro al enviar exiliados cubanos a invadir la Bahía Cochinos. Estaacción fracasó y EUA impuso el bloqueo económico a Cuba, lo cual la obligó a ser cada vez más dependiente de la Unión Soviética.
La crisis de misiles ocasionó que Castro considerara confiable a la UniónSoviética. Si el movimiento revolucionario en Cuba sobrevivía, los cubanos podrían iniciar una revolución social en el resto de Latinoamérica. Ernesto “Che” Guevara, llevó esa guerra a Bolivia, perofue asesinado por el ejército boliviano.
Cuando el Partido Comunista Soviético cayó del poder, la ayuda soviética finalizó y las condiciones en Cuba empeoraron.
Las condiciones económicas en Cuba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS