Revolución Cubana

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
La Revolución Cubana

Cuba, una introducción.

El 8 de enero de 1959, el Ejército Rebelde entraba a la ciudad de La Habana aclamado y vitoreado por una multitud. La Revolución había triunfado y en la capital
cubana finalizaba un largo recorrido que se había inciado seis días atrás, en Santiago de Cuba, luego de que los insurrectos obtuvieran la rendición de las fuerzas militares deldictador Fulgencio Batista.
Encabezaba la Caravana de la Libertad, Fidel Castro Ruz.
La Revolución Cubana implicó una transformación profunda de la realidad cubana y se constituyó en el ejemplo a seguir por parte de significativos sectores de las sociedades latinoamericanas que apostaban a terminar con la pobreza, el atraso, las desigualdades sociales y la dependencia económica presentes en laregión.

Gestación de la Revolución de 1959.

Una vez constituído el mandato de Fulgencio Batista, dio un golpe militar y se hizo cargo del gobierno. Suspendió las garantías constitucionales, derogó la Constitución y clausuró el Congreso. Además, reprimió con dureza cualquier manifestación opositora y profundizó los vínculos con los Estados Unidos.
Estudiantes universitarios iniciarían la luchaarmada para derrocar a Batista. El liderazgo de este agrupamiento recayó en Fidel Castro Ruz, un joven graduado en la carrera de Derecho.
Con Fidel Castro como su máximo responsable, un grupo de 170 hombres asaltó el Cuartel de Moncada, con la intención de apropiarse de las armas allí existentes y convocar al pueblo a derrocar al dictador Batista. La toma fracasó y concluyó con el fusilamiento dealgunos de los insurrectos y con la detención y el enjuiciamiento de otros. Este último fue el caso de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
Durante su juicio, Fidel asumió su propia defensa; en ella realizó un agudo análisis de la realidad cubana y expuso un programa reformista para modificarla. Ese discurso, colocó a Fidel Castro como el máximo referente de la oposición a Batista.
Ya enlibertad, se exiliaron en México. Poco antes de su partida fundaron el Movimiento 26 de Julio (M26), dispuestos a luchar para lograr el derrocamiento de Batista.
Los integrantes del M26 se entrenaron en la táctica de la guerra de guerrillas y sumaron a sus filas a otro jóvenes latinoamericanos como el argentino Ernesto “Che” Guevara.

Los guerrilleros de la Sierra Maestra

Un grupo derevolucionarios, como Castro, Guevara y Camilo Cienfuegos, logró huir y se instaló en la Sierra Mestra, al oeste de Cuba, donde iniciaron una guerra de guerrillas.
Desde 1957 y hasta 1958 el Ejército Rebelde (las fuerzas insurrectas) libró combates contra los ejércitos oficiales, entabló relación con las poblaciones campesinas ubicadas en su área de influencia, y además en las ciudades contaba con el apoyode estudiantes universitarios y trabajadores militantes del M26.
Durante 1958, el Ejército Rebelde comenzó una guerra contra la propiedad y la producción agrícola para que las élites económicas retirasen su apoyo al régimen dictatorial. Así, llevaron adelante la destrucción de varios campos cosechados.
Estados Unidos había enviado armas a la isla, pero optó por dejar de hacerlo ya queconsideraba que Batista era incapaz de manejar la situación y que a su vez, ponía en peligro la vida social en la isla.
A fines de 1958, los guerrilleros lograron aislar a las fuerzas gubernamentales en la ciudad de Santa Clara. El 30 de diciembre de 1958, el Ejército de Batista se rindió ante la 4° columna del Ejército Rebelde dirigida por Ernesto “Che” Guevara. También el M26 de julio y el PartidoSocialista Popular declararon la huelga general. Batista huyó de la isa y el 8 de enero de 1959 Fidel Castro y los revolucionarios entraron en La Habana aclamados por la población.

La Revolución define su rumbo.

El pueblo exigia al lider una profunda depuración de todos aquellos que habian participado de un pasado humillante. Una de las primeras medidas tomadas por quienes habian llevado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS