Revolución Cubana

Páginas: 20 (4993 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
REVOLUCIÓN CUBANA
REVOLUCIÓN CUBANA

1. CONCEPTO Y CAUSAS

Fue una lucha antiimperialista y, al mismo tiempo, un proceso de cambios económicos, políticos y sociales dirigido por la pequeña burguesía cubana, por el cual se estructuro un Estado de carácter nacionalista y reformista, desvinculado del imperialismo estadounidense.

* Representantes y figuras simbólicas de la Revolucióncubana, el médico argentino Ernesto Guevara y el abogado Fidel Castro.

Representantes y figuras simbólicas de la Revolución cubana, el médico argentino Ernesto Guevara y el abogado Fidel Castro.

Cuba era una semicolonia de EE.UU. Estaba controlada financiera y económicamente desde que la isla se independizo de España en 1898; este control de los EE.UU. Fue por diversos medios entre ellos laEnmienda Platt (1903).87
* La isla contiene recursos agrícolas como el azúcar, su mejor producto, también el habano; y, además, está el potencial turístico, que es de gran rentabilidad. Por ello, muchos capitales de compañías norteamericanas como la Cuban Sugar Company y otros, dedicados a la banca, la industria alimentaria y agropecuaria y de servicios, buscaban instalarse en Cuba,principalmente, a través de enclaves para acrecentar sus ganancias.
* Las diversas dictaduras en Cuba reprimían a los estudiantes, a las organizaciones de izquierda, a la confederación de trabajadores cubanos y, en general, a todos los sectores populares que se enfrentaban al régimen opresor. Este régimen autoritario era, sin embargo, condescendiente con los enclaves y con los representantes de las grandesempresas foráneas.
* La existencia de dictaduras militares, de gobiernos serviles al capital extranjero, la marginación de la pequeña burguesía de los beneficios del control del Estado, así como la explotación que sufrían los amplios sectores populares, fueron la base para que se desarrollaran planteamientos ideopolíticos liberales y socialistas.
* Cuba es la isla más grande de lasAntillas, la mayor en el Caribe. Siempre fue un lugar estratégico para el control del Atlántico, del golfo de México y el ingreso a América, tal es así que, en el s. XIX, EE.UU., quiso comprar la isla.

87 EE.UU. aprovecho la guerra de independencia qua Cuba libero contra España para ocupar la isla. Con esta Enmienda, la Constitución cubana establecía qua los acuerdos de inversión, préstamos yresguardo militar correspondía a la decisión de EE.UU. y, asimismo, ante cualquier problema inferno, podía intervenir militarmente. La Enmienda, se anulara: en la década de 1930, luego dale crisis de 1929 y dentro del contexto dale político del buen vecino de EE.UU. Washington aún mantiene en Cuba un territorio qua es Guantánamo, que utiliza como centro reclusorio.
2. ANTECEDENTES

En el s. XIX, laisla era controlada por España, la población estaba explotada y en condición de "ciudadanos de segunda clase"; sin embargo, poco a poco se inició la formación de organizaciones para obtener la independencia, recibiendo apoyo de EE.UU., aunque este país tenía el interés de controlar la isla económicamente. Este afán por la independencia se expresa en 1892, cuando el escritor José Martí funda elPartido Revolucionario Cubano, el cual intentara buscar la independencia dc la isla en 1895.
Usando como pretexto (en 1898), el hundimiento en el puerto de la Habana del buque norteamericano Maine, Estados Unidos declara la guerra a España, la cual será derrotada y perderá sus colonias, entre ellas Cuba. Esta isla quedara bajo la tutela de EE.UU. y se impondrán gobiernos títeres, como Gerardo Machadoy Fulgencio Batista.

3. DICTADURA DE FULGENCIO BATISTA Y LA LUCHA GUERRILLERA

El 10 de marzo de 1952 se establece el gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, que acaba con la institucionalidad de la democracia representativa, eliminando la vigencia de la Constitución y declarando ilegal a los partidos políticos; esta situación creara las condiciones para que sectores sociales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS