Revolución Cubana

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Introducción
En la historia de Cuba hay tres períodos de gran importancia, entre estos se puede encontrar:
el período colonial, comprendido entre los años 1510 y 1898;
el segundo período, en el que Cuba enfrenta al neocolonialismo de los Estados Unidos, desde 1898 hasta 1959;
el período actual de la revolución socialista. 





















Desarrollo
Hacia la revolución
La Revolucióncampesina y urbana liderada por Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro es el resultado de una serie de conmociones que motivaron el levantamiento del pueblo cubano.
Cuba había logrado liberarse del dominio español en 1898, pero tuvo que sufrir tras la guerra de 3 años de ocupación militar estadounidense, y cuando en 1902 las tropas se retiraron, entraron las empresas y el capital con el que EstadosUnidos se fue apropiando.
La Cuba independiente se había convertido en una especie de protectorado de Estados Unidos.
En la década del ’20 el presidente Gerardo Machado fue incapaz de hacer frente a la grave crisis económica y se sucedieron las revueltas estudiantiles, que fueron reprimidas. Así empezaron a surgir las primeras organizaciones socialistas, anarquistas y comunistas. En 1933, lacoalición liberal de Machado fue derrocada por Fulgencio Batista. Hasta 1940, año en que éste ocupo la presidencia, se sucedieron 8 presidentes.
Cuba se destacó por el alto grado de concentración de riqueza, que colocó al país en la cuarta posición respecto a la renta per cápita en Iberoamérica. Mientras la mayor parte de la población vivía en condiciones de pobreza.
Con el golpe de 1952, Batistasuspendió las normas constitucionales de 1940, disolvió el Congreso y aplastó brutalmente las protestas de los universitarios y los partidos de izquierda.
En 1954, presionado por Estados Unidos, convocó a elecciones, triunfó tras todo tipo de irregularidades. Este régimen estuvo marcado por una fuerte represión, corrupción y eliminación de los oponentes.
La lucha armada
El 26 de julio de 1953, un grupodirigido por Fidel Castro asaltó el cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba. El asalto fracasó y murieron muchos rebeldes, el resto fue hecho prisionero y juzgado. Entre estos últimos se encontraba Castro, quien proclamó su conocido alegato “La historia me absolverá”, donde expuso sus objetivos revolucionarios, un proyecto de industrialización e independencia económica que rescataría la soberaníanacional del pueblo cubano.
Fue condenado a 15 años de prisión pero liberado un año después, por una amnistía dictada por Batista, pero debía exiliarse.
Fidel y sus compañeros se fueron a México, donde conocieron a Ernesto “Che” Guevara.
En 1956 prepararon un desembarco en la isla que volvió a fracasar, solo 12 hombres sobrevivieron entre ellos
Fidel y el Che, quienes se internaron en SierraMaestra, donde numerosos campesinos engrosaron rápidamente la guerrilla.
En las ciudades, mientras tanto las revueltas, como la huelga general del ’57, mermaban el poder de la dictadura, que respondía con represión y tortura.
En 1958, los rebeldes dominaban la parte oriental de Sierra Maestra y se editó el periódico La Cuba Libre. En este período se habían creado varias columnas que obtuvieronnumerosas victorias. A su vez, se aliaron frente a Batista la Iglesia y los partidos políticos, quienes solicitaban el restablecimiento de la legalidad institucional.
A finales del ’58, el Che y Camilo Cienfuegos cruzaron la provincia de Camagüey con el objetivo de impedir las elecciones del 3 de noviembre, ocupar la provincia de Las Villas y dividir la isla en dos.
Las operaciones comenzaron enDiciembre, se desarrollaron con rapidez y precisión, en unos días se logró el dominio de más del 80% del territorio, se cortaron las comunicaciones y se aisló a las principales ciudades incluida Santa Clara.
El 15 de diciembre el Che dirigió el derribo del Puente de Falcón, sobre el río Sagua la Chica.
Al día siguiente comenzó el ataque a Fomento, donde los esperaba una resistencia de más de 140...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS