Revolución Cultural

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015






UEA: Doctrinas Políticas y Sociales III

Profesor: Israel Palma Cano

Revolución Cultural en China

Alumno: Brian Álvarez Reyes

Matricula: 2142010199

Trimestre: 15-I



Introducción.
El objetivo de este trabajo es entender la revolución como un cambio radical, y la cultura como las manifestaciones y creaciones del hombre; se le llama revolución cultural a aquellas innovaciones quehan marcado una modificación muy importante en el sistema de creencias, valores, tradiciones, lengua o arte de los pueblos de la humanidad.
En este trabajo analizaré el tema en base a un personaje que es de suma importancia dentro de las transformaciones en China, este personaje es: Mao Tse Tung, líder del Partido Comunista que proclamó en el año 1949.
Asimismo retomaré a la RevoluciónCultural en China desde una perspectiva histórica. Me enfocare en definir en el primer apartado la etapa de gobierno de Mao, la cual estuvo caracterizada por intensas campañas de reafirmación ideológica, que provocarían grandes conmociones sociales y políticas en China como el Gran Salto Adelante; en el segundo apartado hablaré sobre las principales transformaciones y movimientos que se dieron en lasociedad China durante el periodo de la Revolución.
También se presentan los cambios que se dan a la muerte de Mao en 1976, los seguidores del camino capitalista en el Partido Comunista de China toman el poder. Arrestan a miles de personas y los asesinan. Se derroca el socialismo y restaura el capitalismo.
La Revolución Cultural China
Se llamó así, originalmente, al proceso deeliminación del analfabetismo y de promoción de la enseñanza de la cultura moderna que se impulsó en la Unión Soviética en los años 1920 a 1930, en función del viejo concepto leninista de que es necesario cambiar la percepción de los hombres y de los pueblos sobre las situaciones injustas en la organización social a fin de generar en su ánimo las condiciones subjetivas de la revolución.
El 1 de octubrede 1949 el máximo dirigente del Partido Comunista Chino, Mao Tse-Tung proclamó la República Popular China. Durante su gobierno, entre 1949 a 1976, caracterizado por intensas campañas ideológicas, se arrogó el planteamiento del marxismo-leninismo pero con matices basados en las peculiaridades de la sociedad china, muy distinta de la europea, otorgando un papel central al campesinado, en lugar delproletariado.
La gran reforma social de los inicios de la China Popular fue la Ley del Matrimonio de 1950. Con ella se ponía fin a la familia feudal y se establecía la igualdad de la mujer y el hombre. Fue, sin duda, una de las grandes aportaciones de la revolución maoísta al país.
Poco después, Mao lanzó una nueva campaña revolucionaria. Tras expresar su preocupación por la corrupciónde la burocracia comunista, lanzó en 1956 la “campaña de las Cien Flores” y animó a los intelectuales a que denunciaran a los funcionarios comunistas corruptos. Tras muchas dudas, animados por la insistencia del líder en que tenían libertad para expresarse, muchos intelectuales hablaron claro. La respuesta de Mao fue una dura represión que expulsó a cientos de miles de sus trabajos, envió amuchos a la cárcel y destruyó completamente cualquier tipo de libertad artística o intelectual.
Más tarde, Mao Tse-tung en China denominó “revolución cultural” al movimiento que impulsó de 1966 a 1976 para eliminar todos los residuos de la “cultura burguesa” que en su concepto quedaban aún en China y posibilitar de este modo el pleno desarrollo marxista.
Una de las causas más importantes paraque se diera la Revolución en China fueron las ideologías adoptadas por los seguidores de Mao y el Gran Salto Adelante.
¿Qué fue el Gran Salto Adelante?
El Gran Salto Adelante consistió en una serie de medidas adoptadas durante la década de 1950 para aprovechar el enorme caudal humano y aumentar la producción agrícola e industrializar el país sin importar maquinaria, sino mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion cultural
  • revolucion cultural
  • Revolucion Cultural
  • Revolución cultural
  • La revolución cultural
  • REVOLUCION CULTURAL
  • revolucion cultural
  • Revolución cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS