Revolución de 1820, 1830 y 1848

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Revolución de 1820

1)
Liberalismo: filosofía política orientada a la salba guardia de la libertad del individuo. Esta libertad individual no puede depender de la decisión del rey. El poder popular o la soberanía nacional implica la limitación de las cuales se consignan las garantías de los ciudadanos y la división de poderes que nunca deben estar concentrados.

Nacionalismo: Conciencia depertenecer a una comunidad ligada por una herencia como del lenguaje y cultura, unidad por vínculos de sangre y en especial velación con el suelo de la patria, cultura, raza o grupo étnico, habito territorial confluyen en la idea de nación.

a) Causas: Todo surge con los grupos liberales (excepto de Grecia) y una de sus principales objetivos era sancionar constituciones que delimitaron elpoder de los monarcas. Los reyes querían restaurar la monarquía en toda Europa, y esto no era posible por los mismos liberales.

b) Época: La primera oleada revolucionaria se produjo en la década de 1820 y afecto a la zona mediterránea del continente europeo, como fue el caso de España o del sur de Italia. Las revoluciones fueron limitadas en sus acciones, ya que solo contaron con el apoyo degrupos reducidos de la población y , por ese motivo, salvo en el caso de Grecia, en pocos años fueron aplastados.

c) Actores:
- Fernando VII, intenta restablecer el régimen absolutista y suprimir las reformas. Logra que España vuelva a una forma de gobierno con monarquía absolutista, con él a cargo.
- Los griegos, que se levantan contra en imperio turco, y un año mas tarde proclamaron suindependencia en la ciudad de Epidauro. Despiertan simpatía en Europa, aunque después sufren matanzas y derrotas por parte de Turquía. Con esto logran despertar un gran interés en Gran Bretaña, Francia y Rusia en controlar el comercio en el mediterráneo oriental. En 1829 Turquía reconoce la independencia de Grecia y se organizo como una monarquía absoluta.
- Portugal; se produce un levantamiento queobliga al rey a ir de Brasil, donde vivía él y la familia real, a Portugal. Su hijo, que permanece en Brasil, declara la independencia del país.

d) Lugar: Parte de Europa, pero principalmente esta revolución se concentraba en España, Grecia, Portugal y el sur de Italia.

e) Consecuencias:
- independencia de Brasil, de Grecia y de la ciudad de Epidauro.
- Gran Bretaña. Francia y Rusia ven conmayor interés el objetivo de controlar el comercio en el mediterráneo oriental.

2)
Diferencias entre los levantamientos de España, Grecia y Portugal:
España: los liberales son vencidos por la Santa Alianza, Fernando VII impone la monarquía absoluta.
Grecia: se levantan contra el imperio turco, liberan a Epidauro y se independizan.
Portugal: el levantamiento logra q Juan VI aceptelimitaciones al absolutismo proclamados por la Constitución de 1822. También se logra la independencia de Brasil.

3)
Revolución de 1820 en Europa:
Fue la primera de las llamadas oleadas o ciclos revolucionarios Europa con posterioridad a las Guerras Napoleónicas y que se repitieron sucesivamente a las de 1830 y las de 1848.
Sus ejes ideológicos fueron el liberalismo y el nacionalismo, Lospaíses mas afectados fueron los de el Sur de Europa, como España que se extendió a Italia y Portugal y por otro lado Grecia, llamado "ciclo mediterráneo" por contraposición al "ciclo atlántico" que la había precedido en la generación anterior( Francia y Estados Unidos).
Las revoluciones de 1820 surgieron como reacción a la Restauración que se produjo como consecuencia de la derrota de Franciarevolucionaria, y que suponía el restablecimiento del Antiguo Régimen y la aplicación de los principios de legitimistas del Congreso de Viena de 1815, confiados a la fuerza y determinación intervencionista de la Santa Alianza. Ante la desigualdad de fuerzas, como forma de organización de 1820 predomino la conspirativa, a través de sociedades secretas, similares a la masoneria, como los carbonarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones 1820, 1830 y 1848
  • Revolución de 1830 y 1848
  • Oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848
  • revolución de 1830 y 1848
  • Revolucion en eñ resto de europa 1830 1848
  • Revolucions 1820 1830 1848
  • Napoleó Bonaparte; La Restauració; I Les Revolucions Liberals 1820 1830 1848
  • Revolucion De 1848

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS