Revolución de la Riqueza

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Los futurólogos Alvin Toffler y Heidi Toffler, dedicaron 12 años de su vida en la elaboración de esta obra, Toffler predijo que vendría una era de información, una aceleración del cambio tecnológico y muchos cambios sociales. Toffler dice, que ahora con Riqueza Revolucionaria, cada vez se llevarán a cabo más transacciones económicas sin intercambio de moneda, nos dice: que hay una graninteracción entre la economía no monetaria y la economía monetaria y debemos de entender que estas dos economías son parte de un sistema de riqueza único, en el que ambas partes intercambian valor una y otra vez.

En su obra La revolución de la riqueza, reflexionan sobre los cambios que está experimentando la sociedad del conocimiento, ya que estamos en presencia de una nueva forma de generar riqueza, concaracterísticas propias y distintas a la de la sociedad industrial. Exponen por un lado, la forma de obtención de la riqueza en la economía industrial, fundamentada en la mano de obra y la generación masiva de mercancías, y por otro lado su paso a la del conocimiento, asentada en el trabajo de la inteligencia. Según los autores, se han presentado tres grandes sistemas de creación de riqueza:
•La primera ola, el hacer crecer cosas
• El segundo, en fabricar cosas
• El tercero, basado en el conocimiento, el pensar, saber, experimentar y servir.
Esta obra consta de 10 partes (50 capítulos); la primera parte va a conceptualizar la revolución de la riqueza, la segunda parte trabajan los fundamentos profundos; la tercera parte reordena el tiempo; la cuarta parte, elespacio y sus dimensiones; la quinta parte, la confianza del conocimiento;la sexta parte, comenta el prosumo, es decir todas las actividades que se realizan cotidianamente, sobre los cuales no se recibe un salario y que van modificando a la economía monetaria; la sétima parte, aborda la decadencia del sistema capitalista actual; en la octava parte, se proyecta al futuro posible; la novena partetrata del aumento de la pobreza mundial, como resultado de todos estos cambios a los que estamos expuestos y la décimaparte, nos habla de la nueva tectónica, narra la situación por la que transita Estados Unidos, Japón, China y Europa.
Para Toffler, esta revolución de la riqueza, se va a sustentar y va a construir sus cimientos en los tres fundamentos profundos: El tiempo, el espacio y elconocimiento.
El tiempo, consideran los investigadores, puede ocasionar crisis severas en Estados Unidos, China y Europa, por el efecto de desincronización. Esto significa que en el impulso hacia el avance económico las instituciones básicas de cada país se desarrollan a un ritmo no acorde con las necesidades de la economía del conocimiento. Por tanto, no existe una sincronización en elacoplamiento de las organizaciones a los cambios de la tercera ola. Los cambios en las instituciones se observan en el tiempo, espacio y conocimiento. El primero está modificando su concepción, se está cruzando hacia productos y mercados personalizados. Un ejemplo es el trabajo pagado por proyecto concluido o cualquier condición no basada en el tiempo. La medida del valor del trabajo pasa a ser elconocimiento, que sustituye en forma paulatina a la jornada de ocho horas.
Un ejemplo es el trabajo pagado por proyecto concluido o cualquier condición no basada en el tiempo. La medida del valor del trabajo pasa a ser el conocimiento, que sustituye en forma paulatina a la jornada de ocho horas.
Alvin & Heidi Toffler grafican este fenómeno imaginando una carretera en la que los vehículos representanel ritmo al que se mueven, actualmente, las diferentes instituciones. Según ellos, las empresas lo hacen a 160 k/m. La sociedad civil, es decir, las demás organizaciones intermedias -lícitas e ilícitas existentes entre la familia y el Estado, incluidas la amplísima gama de organizaciones no gubernamentales (ONG’s), lo hacen a 140 k/h. Más atrás, a 100 k/h, circulan las familias. A un cuarto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución de la Riqueza
  • Revolución de la riqueza
  • La revolucion de la riqueza
  • Revolución riqueza
  • La revolucion de la riqueza
  • La revolución de la riqueza
  • La revolucion de la riqueza ensayo
  • Revolución de la riqueza/ tofler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS